A un año del inicio de la era Milei, hay sectores de la economía que comenzaron apoyando la llegada del libertario a Casa Rosada, pero ahora empiezan a dudar. El campo es uno de ellos ya que el esquema económico los viene desfavoreciendo y las promesas de bajar impuestos no se hacen realidad. Qué puede pasar.
Quien fuera secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (2022-2023), Juan José Bahillo, avisó que «si el gobierno no avanza con algún plan van a quedar muchos productores en el camino». Según el dirigente de Entre Ríos, en estos últimos meses «aumentaron los insumos, siguen las retenciones y subieron los impuestos» por lo que al campo no hubo política que lo favoreciera.
Su análisis coincide con el relevamiento hecho por la CONINAGRO llamado semáforo de economías regionales. Hacia octubre de este año, últimos datos disponibles, la producción de yerba mate y de mandioca atravesaban una situación crítica, otros cuatro sectores tenían signos de crisis (maní, miel, bovinos y cítricos dulces) y otros 10 estaban en alerta. El panorama lo completaron solo tres sectores en crecimiento (porcinos, tabaco y aves).
La entidad que forma parte de la Mesa de Enlace explicó que el productor enfrenta «baja demanda, precios al productor sensiblemente por debajo de la inflación y volúmenes de producción y comercio volátiles». En declaraciones a Radio 10, Bahillo aseguró que «es innegable el quebranto que tienen los productores y el desconocimiento que tiene el gobierno para aliviar la situación de los mismos».
Los efectos de la devaluación
El exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, cuestionó la política agropecuaria de Milei.
Para graficar la situación que están atravesando en el sector, el dirigente del Frente Renovador hizo una simple ecuación: «En noviembre del 2023 cada mil kilo de maíz comprabas 350 litros de gasoil, hoy con ese mismo volumen compran menos de la mitad«.
El punto de inflexión fue la mega devaluación pormovida por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que disparó hacia arriba todos los precios. «Analizando los números, hoy vemos una situación que empezó en diciembre del año pasado con la devaluación del 120%», explicó Bahillo.
Entre otras cosas, esa decisión hizo que el dólar pase de 300 a 800 pesos y los insumos cuyo valor está atado a la divisa norteamericana experimentó una suba similar. Algo similar pasó con el gasoil, otro de los costos fundamentales para el productor agropecuario. «En el transcurso de un año subió un 340%», advirtió el dirigente renovador. (Infocielo)