La semana pasada propusimos para las vacaciones un valor agregado, ENSEÑAR A PENSAR a nuestros hijos. Adelantamos una serie de cuestiones con respecto a lo que significa pensar como un ejercicio cotidiano y ahora vamos a ir a las herramientas.
Para Edward de Bono, el modelo del pensador es el carpintero…hacen las cosas paso a paso y con una sustancia física, entonces podemos ver lo que hacen. Las operaciones del carpintero las podemos reducir a tres; Cortar, Unir, Dar Forma, veremos la analogía entre el carpintero y pensar.
Corta. Separa del resto la pieza que necesita, esto en operaciones del pensamiento es análisis, enfoque y atención. Unir es juntar cosas con cola, clavos y tornillos,cuando pensamos están los enlaces, conexiones, síntesis, agrupaciones, diseño. Dar forma es comparar con lo que se quiere, en el pensamiento juzgar, comparar, comprobar e igualar.
El carpintero utiliza herramientas, que sirven para hacer cosas, en el pensamiento existe el BMI (Bien,Mal, Interesante) es una herramienta que amplía la percepción y obliga a pensador explorar antes de emitir un juicio. El BMI es sistema sencillo de exploración global, se toma la dirección de lo bueno, dejando otras consideraciones de lado,después la dirección de lo malo y por último se enfoca en lo interesante.
Hay otras herramientas vinculadas con el hábito de pensar MFO y PIM, estas herramientas son para hacer el enfoque o buscando un propósito y debemos hacernos las preguntas claves, las de enfoque y propósito, por ej.¿Qué estoy mirando? ¿Qué estoy intentando hacer? Además de ser conscientes del enfoque y el propósito debemos ser capaces de definirlo, sobre que queremos llamar la atención, para eso se definen los tipos de pensamiento: Explorar-Buscar-Elegir-Organizar-Comprobar.
Otra herramienta es el MFO (Metas fines y objetivos) está relacionado con el hábito del pensamiento de querer en todo momento conocer el enfoque del pensamientode alguien. Otra herramienta de dirección dela atención es el PIM (Prioridades importantes), como su nombre lo indica cuales son las prioridades del caso.
Esto pretende ser un instigador para que por lo menos considere enseñar a pensar a su hijo en estas vacaciones, TAL VEZ SEA LO MEJOR que puede hacer por su descendencia, que aprenda a pensar como un ejercicio, como un hábito, como una manera de que pueda ser un individuo que tome decisiones en forma independiente.
Los tiempos que les tocará vivir son complicados, la información, los estudios y las destrezas profesionales no le van a bastar, van a necesitar una gran cantidad de pensamiento para solucionar cosas en su vida profesional y personal.
No solamente será bueno para su hijo, será bueno para la sociedad y el mundo, parece un slogan, pero sin duda es así, pensamiento de los expertos pero también de la gente corriente. Va a haber que defender los valores ambientales y otros, cada vez habrá menos espacio para las improvisaciones. El pensamiento crítico nunca será suficiente, es necesario el pensamiento generativo, constructivo, creativo. También es necesario mejorar el nivel de la discusiones, el fijar en forma eficiente metas acordadas, prioridades, urge en estos tiempos, saber pensar, argumentar puede ser parte de la solución.
Lic. Hugo Merlo GHS