28.3 C
Nueve de Julio
domingo, 24 noviembre, 2024

Trigo: En la región núcleo sube la intención de siembra

Pese a la  falta de agua superficial, en la región núcleo se suman más lotes porque la intención triguera pasa de 15 a 17%, respecto a lo sembrado en el ciclo anterior. Con un 65% ya implantado, hay áreas donde empieza a trabarse la siembra. Los márgenes del trigo cayeron en junio respecto a mayo pero siguen positivos.

En una semana en la que es fundamental aprovechar la humedad para sembrar, dónde se puede hacer trigo no se duda y se avanza.

 Por la falta de agua se replantean siembras, como el “enroque” de pasar lotes que en principio iban para maíz a trigo para aprovechar sus mejores condiciones de siembra.

Al respecto, la Bolsa de Comercio de Rosario, asegura en uno de sus últimos informes que hay localidades dónde empieza a hacerse notorio el salto que habrá este año en la siembra.

Por ejemplo, ingenieros dicen que “en María Susana se sembrará un 40% más de lo que se hace normalmenteEste año haremos solo un 15% del maíz de lo que sembramos usualmente.

“Aumentamos el área de trigo para mantener las gramíneas por la necesidad de rotar y aprovechar el agua de los perfiles se sigue sumando lotes de trigo.

La imagen actualizada de las reservas para el primer metro del suelo para el cultivo sigue mostrando niveles óptimos a adecuados en toda la región.

En la región ya  se sembró el 65% del trigo, pero la escasez de agua acecha en los primeros centímetros del suelo.

Pese a las lluvias que resultaron desmesuradas en marzo y abril, la falta de agua de mayo y junio le pone un freno a la siembra. Dónde más se nota es en el centro-sur de Santa Fe, extremo sur provincial y sudeste de Córdoba. En esas zonas queda un 10% del trigo por hacer.

En Maria Susana, los productores que dejaron de sembrar por falta de humedad temen no poder completar la intención.

En Cañada de Gómez, hay lotes que ya no tienen humedad para implantarse; en El Trébol, alcanza para una semana más. Mientras que en Totoras, los lotes laboreados o con poco rastrojo están secos en superficie, por lo que algunos están evaluando pasar lotes con buena cobertura de maíz a trigo.

El norte bonaerense es el área más atrasada: los avances de siembra varían de 20% a 35%. Pero la humedad se mantiene en superficie y sería suficiente para una semana más. También ayuda las condiciones de inestabilidad y alta humedad que se vienen dando y que continuarían.

Esto, para el sector este de la región núcleo, puede mantener activas las siembras la próxima semana en lotes bien rotados.

En el oeste, la incertidumbre es mayor y plantea la duda: ¿julio dejará los milímetros necesarios para seguir con la siembra? Por ahora, se observa una mayor probabilidad de lluvias para la madrugada del viernes 21, pero el este de la región viene con mejores chances.

Últimas noticias

Con aumentos, abre este lunes la venta de pasajes de larga distancia

Desde este lunes, Trenes Argentinos habilita la venta de pasajes de larga distancia para viajes que se realicen entre...

Noticias relacionadas