(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)
Deportes de combate:
Disciplina en la que 2 contrincantes luchan cuerpo a cuerpo a partir de ciertas reglas. Por ejemplo, boxeo, taekwondo, esgrima, judo, karate, kick boxing, lucha libre, artes marciales mixtas, jiu jitsu.
Deportes de pelota:
Disciplina en la que el elemento esencial es una pelota y se juega de a grupos o individual. Por ejemplo, futbol, rugby, vóley, basquet, tenis, padle, golf, handball, ping pong, squash, cricket, hockey, beisbol, billar, lacrosse.
Deportes de atletismo:
Disciplina en las que los competidores se miden en pruebas de fuerza, velocidad, lanzamientos y saltos. Por ejemplo, carrera, salto con vallas, salto con garrocha, salto en alto, salto en largo, lanzamiento de bala, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lanzamiento de martillo.
Deportes acuáticos:
Se realizan sobre o en el agua. Por ejemplo natación, surf, remo, windsurf, vela buceo, kayak, waterpolo, esquí acuático, bodyboard y rafting.
Deportes de montaña:
Se realizan en terrenos montañosos. Por ejemplo, alpinismo, senderismo, esquí, snorboard, ciclismo de montaña, tirolesa, escalada.
Deporte de motor:
Se realizan sobre un vehículo motorizado. Por ejemplo, automovilismo f1 y rally, motociclismo, motonáutica y aeronáutica.
Deportes ecuestres:
Se realizan sobre animales. Por ejemplo: turf, polo, pato, cross-country y equitación.
Existen numerosos tipos de deportes en el mundo practicados de modos y en condiciones enteramente distintos.
Tipos de deportes según: el número de jugadores, según la lógica competitiva, según el lugar donde se practiquen.
El deporte es una actividad física que se realiza por el gusto o el entrenamiento que provee, normalmente son actividades de tipo competitivo, que abracan una serie de juegos o disciplinas, cada una dotada de normas, reglas y métodos propios.
Características del deporte:
Esta reglamentado: se realiza a partir de un conjunto de reglas y principios que dan fundamento a la disciplina y que deben ser conocidas por todo aquel que juegue al deporte y permiten que pueda practicarse de manera clara y ordenada,
Tiene carácter competitivo: ya sea de carácter individual o grupal, el deporte se diferencia de un simple juego por la competencia que se da entre individuos o grupos que se enfrentan con el fin de ganar.
Transmite valores: a través de la practica se interiorizan valores como el respeto, la honestidad, el esfuerzo, la perseverancia, la tolerancia a la frustración.
Mejora la calidad de vida de quien lo practica: el deporte contribuye al desarrollo físico y psíquico de quienes lo practican, mejora la resistencia física, regula la presión arterial y disminuye el estrés.
Fomenta los vínculos sociales: el trabajo en equipo genera lazos emocionales y sociales fuertes y duraderos que se generan al compartir la práctica de un deporte.
Esta institucionalizado: las federaciones de cada deporte regulan la práctica, actualizan las reglas, organizan campeonatos y fomentan y dan visibilidad a la disciplina.