El Gobierno bonaerense oficializó hoy la prórroga de la suspensión de la resolución 246/18, publicada y luego suspendida por la gestión de María Eugenia Vidal, que fijaba pautas de aplicación de agro químicos.
En una nueva resolución, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Agrario pospone la aplicación de la norma y llama a conformar una mesa de trabajo que conformará junto a Salud, al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la Autoridad del Agua (ADA).
La idea del espacio interdisciplinario es implementar y evaluar «políticas públicas relativas a la aplicación de agroquímicos, con especial atención sobre las aplicaciones en zonas de amortiguamiento o ?buffer? adyacentes a áreas que requieren especial protección». O sea, a aquellos lotes contiguos a áreas urbanas, las zonas residenciales extraurbanas y áreas de población dispersa; los márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; los establecimientos educativos; las áreas de esparcimiento; y las reservas naturales.
Asimismo, la nueva norma llama a «construir el Observatorio Técnico de Agroquímicos con el objetivo de reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso, la aplicación de agroquímicos y sus efectos y la finalidad de implementar políticas públicas específicas», y convoca a universidades, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).
La resolución 246/18 fue publicada por el gobierno de Vidal a fines de 2018, aunque su mismo gobierno la suspendió por un año rápidamente ante el descontento de organizaciones ambientalistas que la calificaron como «regresiva».
Es que, la norma proponía pautas de aplicación para el uso de agroquímicos, pero era más que permisiva que muchas ordenanzas de regulación municipales. (DIB) MT