20.5 C
Nueve de Julio
martes, 3 diciembre, 2024

Síntomas ocultos para detectar un ACV en uno mismo o en otra persona

Un accidente cerebrovascular puede poner en riesgo la vida, por eso es importante conocer los signos y síntomas de un ACV para actuar lo antes posible.

Accidente cerebrovascular (ACV), derrame cerebral o ataque cerebral ocurre cuando hay una interrupción repentina del suministro de sangre a una parte del cerebro, bien sea por la rotura o el bloqueo de un vaso sanguíneo. Esta es una afección muy común y una de las primeras causas de muerte en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dice: «A nivel mundial, los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa principal de muerte y la tercera causa principal de discapacidad. Una de cada cuatro personas corre el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en algún momento de su vida».

De acuerdo con expertos, cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier momento puede sufrir un derrame cerebrovascular. Por eso es sumamente importante conocer los signos y síntomas de accidente cerebrovascular en uno mismo y en otra persona.

Síntomas de un ACV al principio

En primer lugar, muchos no saben que los signos y síntomas de un accidente cerebrovascular pueden aparecer y desaparecer de repente, lo que puede crear confusión en la persona.

«A veces, los síntomas de un accidente cerebrovascular pueden desaparecer después de un breve período, por lo que es posible que pienses que estás bien. Incluso si esto sucede, busca ayuda médica de inmediato», indica el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

Ahora bien, una manera de detectar más rápido los síntomas de un ACV es teniendo presente el acrónimo FAST (Cara, Brazos, Habla, Tiempo en inglés)

FAST es una prueba para identificar lo antes posible si alguien está sufriendo un derrame cerebral, indica la Stroke Association.

En ese sentido, los principales signos y síntomas de un accidente cerebrovascular son los siguientes, según los expertos:

  • Debilidad en el rostro: ¿Puede la persona sonreír? ¿Tiene la boca o los ojos caídos? A menudo un lado de la cara puede caerse y puede resultar difícil sonreír.
  • Debilidad en el brazo: ¿Puede la persona levantar ambos brazos? También es posible que la persona afectada no pueda levantar completamente ambos brazos y mantenerlos levantados debido a la debilidad o entumecimiento.
  • Problemas del habla: ¿Puede la persona hablar con claridad y entender lo que usted dice? Las personas con un ACV pueden arrastrar las palabras o sonar confundidos.

Otros síntomas de un accidente cerebrovascular

Existen otros signos y síntomas que avisan que uno mismo u otra persona podría estar sufriendo un accidente cerebrovascular.

Según la Stroke Association: «La prueba FAST ayuda a detectar los tres síntomas más comunes de un accidente cerebrovascular. Pero hay otros signos que siempre debes tomar en serio«.

Los otros síntomas de un accidente cerebrovascular incluyen:

  • Debilidad repentina o entumecimiento en un lado del cuerpo, incluidas piernas, manos o pies
  • Dificultad para encontrar palabras o hablar con oraciones claras
  • Visión borrosa repentina o pérdida de la visión en uno o ambos ojos
  • Pérdida repentina de memoria o confusión
  • Mareo o caída repentina
  • Un dolor de cabeza repentino y severo

¿Qué hacer si alguien tiene un ACV?

Los expertos insisten que, si detecta alguno de estos síntomas de un derrame cerebral, no debe esperar y debe actuar rápido, ya que un ACV puede poner en riesgo la vida de la persona.

«Actuar rápidamente le dará a la persona que sufrió un derrame cerebral la mejor posibilidad de supervivencia y recuperación», destaca la Stroke Association.

Recordemos que el accidente cerebrovascular puede afectar el habla y el movimiento, y su recuperación lleva mucho tiempo.

En ese sentido, si nota signos y síntomas de derrame cerebral, llame siempre a emergencias de inmediato.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de un ACV?

Los síntomas varían de persona a persona, pero a menudo aparecen de repente, reseña la Stroke Association.

Si los síntomas duran poco tiempo, podría tratarse de un accidente isquémico transitorio (AIT), también conocido como miniaccidente cerebrovascular. Aun así, es fundamental llamar emergencias y obtener atención médica urgente.

(Urgente 24)

Últimas noticias

El PAMI limitó el acceso de los jubilados a medicamentos: los nuevos requisitos

Si bien se informó que no sacaron ningún remedio del vademécum, habrá que tramitar el subsidio social en cualquier...

Noticias relacionadas