15.5 C
Nueve de Julio
jueves, 21 noviembre, 2024

Si quieres empezar una dieta basada en plantas, esto es para ti

He aquí los consejos de una dietista de la Clínica Mayo para empezar una dieta basada en plantas y mantenerla en el tiempo.

Cada vez más personas se interesan por seguir una dieta basada en plantas. Y no es para menos. Estos patrones de alimentación tienen numerosos beneficios para la salud. Estudios han sugerido que las dietas basadas en alimentos vegetales pueden reducir el riesgo de diversas enfermedades, desde Alzheimer hasta cáncer.

Se considera que una dieta basada en plantas es cualquier dieta que se enfoca en alimentos derivados de fuentes vegetales. Dentro de este estilo de alimentación existen diferentes subtipos.

Están los vegetarianos, que no comen carne ni pescado, pero aún incluyen productos lácteos y huevos. También están aquellos que comen principalmente alimentos vegetales, pero ocasionalmente incorporan pequeñas cantidades de productos animales, se les conoce como flexitarianos. Mientras, los que eliminan todos los productos de origen animal, incluidos los lácteos y los huevos, se denominan veganos.

Pero, ¿Cómo empezar una dieta basada en plantas? ¿Cómo mantenerse dentro de una dieta basada en plantas?¿Qué alimentos comer en una dieta basada en plantas?

En el Día Mundial del Vegetarianismo, te decimos cómo empezar una dieta basada en plantas, de acuerdo con los consejos de Tara Schmidt, M. Ed., RDN, LD, dietista registrada e instructora de nutrición en Clínica Mayo.

Conoce los ingredientes clave

En primer lugar, la experta recomienda comprender los ingredientes clave. En líneas generales, «en una dieta basada en plantas se incluyen verduras, frutas, cereales, frutos secos, semillas, hierbas y especias mínimamente procesados».

Obtén suficiente proteína

Para aquellos que se preguntan ¿Es posible obtener suficiente proteína de una dieta basada en plantas? La especialista dice que, sí.

Son buenas fuentes de proteínas los granos integrales como la quinoa; los frijoles y legumbres como lentejas y garbanzos; las verduras como alcachofas, espárragos, brócoli y espinacas; y los productos de soja como el tofu y el tempeh.

Busca recetas a base de plantas

Muchas veces las personas desisten de seguir una dieta vegetariana porque no saben qué comidas preparar. Por eso, la dietista aconseja buscar recetas.

«La variedad es fundamental para satisfacer tus necesidades nutricionales con una dieta basada en plantas. Y los libros de cocina pueden ser una excelente manera de acceder a una variedad de recetas que priorizan las plantas», dice.

Infórmate sobre los beneficios

Otra recomendación es tener presente los beneficios de las dietas basadas en plantas para la salud, más allá de saber que tienen un menor impacto en lo ambiental.

Según la experta: «Si la salud es su motivación, existen muchos beneficios para la salud entre los que elegir. Por ejemplo, seguir una dieta vegetariana puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer«.

Empieza gradualmente

El éxito de seguir una dieta a base de plantas puede depender de esto: ir de manera gradual.

«Si recién estás empezando a comer a base de plantas, puede que te resulte más fácil empezar y mantenerte si adoptas un enfoque gradual. La buena noticia es que incluso los pequeños pasos para comer más alimentos de origen vegetal pueden beneficiar tu salud», destaca Schmidt.

Consigue apoyo

Empezar y mantener una dieta a base de plantas puede ser más fácil acompañado. «Considere animar a las personas de su vida a que se unan a usted: es más divertido hacerlo juntos«, dice la dietista. Puedes comenzar, por ejemplo, con los miembros de tu familia.

Asegúrate de obtener todos los nutrientes

Esto es muy importante. Según su preferencia de alimentación basada en plantas, Schmidt recuerda que debe asegurarse de incluir comidas que cubran sus necesidades de calcio, vitamina D, vitamina B-12, hierro, zinc y yodo.

Busca ayuda

Finalmente, a menudo es necesario buscar ayuda profesional para llevar adelante de una mejor manera la dieta basada en plantas y asegurar de que está obteniendo los nutrientes suficientes.

«Si no está seguro de por dónde empezar o tiene problemas para seguir una dieta basada en plantas, un dietista registrado y su profesional de la salud pueden ser recursos útiles para crear un plan y asegurarse de que está obteniendo los nutrientes adecuados», dice Schmidt.

(Urgente 24)

Últimas noticias

Día de la Soberanía Nacional: por qué se celebra cada 20 de noviembre

El Día de la Soberanía recuerda la gesta de 1845 frente a Inglaterra y Francia, reafirmando el derecho de...

Noticias relacionadas