La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB), informa que el Sistema de Encuestas Agropecuarias (SEA) que realizó el pasado mes el Movimiento CREA, entre 1317 empresarios de la entidad, reflejó el efecto negativo de las condiciones climáticas en muchas regiones productivas en lo que va de la presente campaña agrícola. La falta de precipitaciones y los incendios complicaron a los cultivos de invierno, como trigo y cebada.
Según la encuesta, más de un 60% de los empresarios agrícolas CREA experimentó en 2020 daños productivos por sequía en cultivos de invierno, mientras que otro 38% registró perjuicios a causa de heladas intensas.
Además, un 10% de las empresas que integran CREA resultaron afectadas en el último año por los incendios. Las zonas más afectadas fueron el NOA, NEA, Chaco Santiagueño, Norte de Santa Fe, y el Norte de Córdoba.
Por otro lado, un 40% de los empresarios que sufrieron los incendios reportaron daños en campos naturales, un 28% tuvo que hacer frente a la afectación de los cultivos y las pasturas, un 11% daños en la infraestructura del establecimiento y un 7% en bolsones con granos.
Frente a este escenario de adversidades climáticas los rendimientos logrados o proyectados de trigo y cebada en el Norte argentino, norte de la región pampeana y en zonas semiáridas fueron o serán suficientemente inferiores a los planificados inicialmente, mientras que en el sur de la zona pampeana se prevé una cosecha acorde a la esperada.
(Nucleamiento Empresarial)