Con el objetivo de difundir la cultura, se busca que se vuelvan a utilizar los libros y además poder difundir la cultura en grandes y chicos. Además, se presentó una convocatoria para la capacitación de libreras y libreros.
La Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural se llevarán adelante distintos programas, encuentros regionales, ferias y festivales para impulsar al sector editorial.
La propuesta busca difundir y promocionar la lectura en la comunidad y para ello se realizarán compras de libros para bibliotecas populares, centros culturales y casas de abrigo. Mientras que también los libreros y editores tendrán la posibilidad de capacitarse.
El anuncio fue presentado por del propio gobernador de la Provincia Axel Kicillof en un acto en San Pedro, donde además comunicó que la inversión será de más de 200 millones de pesos.
La propuesta contempla la realización de ferias y festivales del libro, recursos para bibliotecas, centros culturales, la internacionalización de la producción editorial bonaerense, capacitaciones, encuentros de bibliotecas populares y talleres de escritura, charlas y muestras.
De esta manera, se tuvo en cuenta que por primera vez la producción editorial bonaerense participará en la feria internacional a realizarse en Frankfurt, la más importante del mundo a nivel comercial y con representantes de todos los continentes.
Asimismo, se dará un subsidio de 70 millones en apoyo económico a las ferias del libro bonaerenses consolidadas y la creación de otros diez festivales; además de la compra de material para bibliotecas populares, y el que se entrega junto al programa de viviendas bonaerense, por un total de 60 millones. Y la capacitación de libreros y editores, lo que supone la profesionalización del sector editorial y el apoyo a las librerías de la provincia de Buenos Aires, con una inversión de 4 millones de pesos.
Por otra parte, se contará con ciclos, talleres de escritura, charlas de pensamiento crítico, muestras itinerantes y espectáculos que incluyen 150 contrataciones para 600 actividades, así como se seguirá dando la presencia de los “bibliomóviles” con las bibliotecas de los 135 municipios.
En el caso de la denominada “escuela de libreras y libreros”, se trata de una capacitación destinada a quienes quieran formarse para trabajar en librerías o quieran perfeccionar su labor y la capacidad de gestión, tanto en aspectos comerciales como en su rol cultural.
La capacitación se divide en cinco encuentros de dos horas, los jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo de 18 a 20 en modalidad virtual. La inscripción está abierta hasta el lunes 27 de febrero y los interesados pueden realizar consultas a [email protected]. (InfoGEI) Mg