Un despliegue de fantasía. El método científico para crear a la mujer a semejanza de un líquido que ADQUIERA LA FORMA DE UN VASO, (EL HOMBRE)…con todas las dificultades de un método para encontrar a la mujer ideal.
La obra es un desafío para la relación entre el hombre y la mujer, desde la ironía más sarcástica. ¿Es la mujer un misterio o el fantasma de un misterio? Basta un misterio para evitar que la mujer sea arrastrada por las aguas de otros manantiales… asi ponemos una faz de nuestro rostro para el mundo y ocultamos la otra como un planeta.
La obra, escrita en 1951 y estrenada en el 2005, pone en relieve y refleja valores en la relación entre los géneros humanos, también el deseo de transformar al otro en lo que uno quiere.
Una obra prácticamente desconocida para el público en general, es una oportunidad única en nuestra ciudad de ver esta puesta en escena del grupo «El Gran Juego Teatro» con dirección de Paulina Tello, en la “Biblio” , cada vez más el ícono de la cultura de nuestra ciudad.
La directora ha dado un giro, buscando crear un mundo de fantasía en que los personajes se adentran despojados de sus realidades “descalzos” y al fin vuelven a sus zapatos. La vida misma. ¿Quién no ha sentido que anda descalzo por la vida?
El epílogo despeja la tensión, “el vacío absoluto”, ni Antonio creó a Cleopatra, ni Cleopatra creó a Antonio, o por lo menos no lo sabemos. Y otra vez…la costilla escamoteada al hombre por el Creador.
Actúan: Jorge Luis Merlo, Mariana Ormaechea, Inés Sacido, Diego Montero, Ivana Iaconis, Joaquín Novas, Osvaldo Seisdedos y Hugo Merlo.
Más allá de esta obra, y muchas más que pasan por los diferentes escenarios de nuestra ciudad, ratifican la “movida cultural” emergente y la necesidad de coordinar estos esfuerzos dentro de un espacio de Desarrollo Local endógeno y virtuoso.
Si no se lo decía lo sentiría una traición…
Lic. Arístides, Garlo Paz