Este no fue un buen año para los exportadores de carne vacuna. Los empresarios dicen que no logran integrar la venta de novillos, que pagan 300 a 500 pesos más por kilo vivo respecto de lo que indica su capacidad de pago condicionada por los precios internacionales y el tipo de cambio.
A eso hay que agregar los mayores costos salariales y energéticos que tuvieron un fuerte ajuste en 2024.
En este contexto la demanda de China, el mayor cliente de la Argentina, mantuvo los precios en niveles bajos durante gran parte del año y recién comenzaron a repuntar en los últimos dos meses tras conocerse el cambio de fase ganadero en Brasil que es el gran oferente mundial y su principal abastecedor.
Pero para el año 2025 el panorama tendería a mejorar por los cambios que se esperan en la producción y en las consecuentes mayores necesidades de importar el producto.
El comercio global llegará a las 13 millones de toneladas, lo que significa un incremento del 18% en los últimos 5 años lo que se explica básicamente por la mayor demanda de China según indicó un reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
La producción allí caería en 25 mil toneladas y aumentarían sus importaciones en 50 mil. El cambio es leve pero en definitiva indica una mayor necesidad de abastecimiento del producto en el mayor comprador global.
“La producción de Brasil se estima que caiga 1% a 11,8 millones de toneladas por la contracción de su rodeo por segundo año” dijeron desde el USDA.
También se espera una caída de la producción y un aumento de las importaciones de los Estados Unidos, país al que los exportadores argentinos buscan aumentar y derivando hacia allí envíos que antes terminaban en China, además se busca colocar cortes de valor.
“Se pronostica que la producción de carne de vacuna de Estados Unidos caerá un 4% debido a la escasez de ganado. La disminución de la producción será reemplazada por más importaciones desde Argentina, Australia y Brasil”, dijeron desde el USDA.
El USDA también estima una caída de la producción en la Unión Europea de 2% por la “combinación de obstáculos económicos en contra y un entorno regulatorio incierto que continúa desincentivando la inversión en un sector ganadero que ya viene limitado”.
Esto implicaría una mayor competencia de estos tres grandes del negocio cárnico por lo que se espera, según analistas consultados, que mejore el valor medio por tonelada de carne vacuna en los principales destinos para el producto argentino.
Esto daría algo más de respiro a los exportadores locales que si bien fueron beneficiados por la quita de derechos de exportación para lo que venden a China y la reducción en los otros mercados se ven afectados por el encarecimiento de todos sus costos en dólares lo que reduce la renta en este y los demás negocios agropecuarios.
(Noticias AgroPecuarias).