Desde hace varias semanas, la tranquilidad de la ciudad de San Pedro, se vio alterada por la explosión mediática de una supuesta estafa piramidal. No era una estafa más, ya que involucraba a casi un tercio de los sanpedrinos (unos 20.000) y en total a alrededor de 63.000 personas en el país que compartían el sueño de ganar dinero “fácil”.
Buscando obtener beneficios en plena crisis económica, los inversores destinaron 49 millones de dólares a RainbowEx, una aplicación de criptomonedas supuestamente gestionada por Knight Consortium, que afirma ser de Singapur. Pero todo se derrumbó de un día para otro.
Sin embargo, cuando todos los caminos conducían a una estafa ya consumada, RainbowEx, dio un paso más. Anunció que se va del país, retira sus operaciones pero antes hizo un insólito pedido a los “ahorristas”: que pongan 88 dólares para poder retirar el dinero que invirtieron y está retenido. Miles en San Pedro hicieron ese nuevo esfuerzo. Pero el plazo para la devolución de fondos se cumplió el martes 29 y nadie recibió un peso.
Tanto en Telegram, la plataforma que usaba la app para comunicarse con los “inversores” como en Facebook, aparecieron varios mensajes de vecinos enojados que aún esperaban los fondos. No obstante, según relató el semanario La Opinión, que sigue de cerca la investigación, no hubo respuestas de ninguno de los líderes locales, como el caso de Luis Pardo, que hasta hace una semana incentivaba a que pongan esos 88 dólares.
Si bien en principio el retiro de fondos iba a ser el sábado 19 de octubre, un nuevo mensaje de Knight Consortium dos días después pedía “paciencia”, aunque el descontento y la desconfianza crecía. Sin embargo, aún hay muchos vecinos que esperan “un milagro”. Y eso se refleja que de las 47.000 personas que se estima perdieron dinero, solo 58 se presentaron en la Justicia para considerarse víctima de estafa.
Si bien todo está en etapa de investigación, se estima que los inversores rondan 63.000 con depósitos totales por47,46 millones de dólares en USDT. Del total de personas, algo más de 15.000 se llevaron casi 20 millones de dólares de los 40 millones que fueron retirados del sistema. Es decir, cerca del 75% perdieron y varios millones se esfumaron.
Cabe recordar que el último mensaje por Telegram que le llegó a los usuarios manifestaba: “Debido al acuerdo alcanzado entre Rainbow Exchange y los reguladores locales, nos retiraremos oficialmente del mercado argentino y actualizaremos integralmente la plataforma. Para asegurar un progreso fluido de este ajuste, todas las cuentas argentinas y relacionadas se restablecerán a un estado inactivo”.
“La activación de cuenta se completará automáticamente mediante una recarga única de 88 U$S”, exhibían desde RainbowEx. Luego esgrimía una advertencia, subrayando que quienes no cierren sus cuentas “en tiempo y forma” quedarán expuestos a que “sus fondos sean confiscados”. Muchos “cumplieron”, ninguno, hasta ahora, cobró.
(DIB) FD