(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)
SALUD, según la OMS, es el completo estado de bienestar físico, psíquico y social. Y la única actividad o entidad que abarca las 3 áreas es la EDUCACION FISICA.
El hombre desde su creación fue diseñado para moverse, en la edad primitiva movimiento significaba VIDA, para la supervivencia, cumplir sus necesidades básicas, de alimento, seguridad, conquistas, etc.
En nuestra actualidad sigue siendo UNA LEY DE LA NATURALEZA, tanto en niños, jóvenes y adultos el cuerpo necesita moverse para mantener y mejorar su salud como prevención de enfermedades.
Una vida sedentaria es mala para la salud.
El mundo moderno nos vende y nos lleva a una sociedad de consumo, y es nuestro deber y obligación como docentes en la actividad física concientizar a la sociedad de la importancia del ejercicio, del entrenamiento, del juego, del deporte como un estilo de vida saludable.
La actividad física no garantiza una larga o eterna vida, pero si los años que nos toca vivir que sean de calidad y en plenitud.
Recientemente y debido a un impacto mundial como fue el COVID, influyo negativamente en la salud, costumbres y hábitos de la sociedad-
El estar en su casa, realizar todas las actividades y encontrar soluciones vía internet, redes, etc., donde estaba prohibido circular (andar, caminar, moverse) el habito se hizo un MAL HABITO.
La tecnología solucionaba todos nuestros problemas… MENOS la salud, aumentando el consumo de fármacos, de televisión, de calorías, del sedentarismo.
Todos estos aspectos aumentaron considerablemente el SEDENTARISMO, lo que ha llevado al deterioro de la salud. Llamado el Síndrome Metabólico del Sedentarismo, y conocido como el asesino silencioso, ya que es considerado como un de las primeras causas de muerte prematura, atacando a niños, jóvenes y adultos.
Por este motivo y mas aun en personas mayores es importante mantenerse activo, a pesar de alguna limitación por el paso del tiempo.
Si realizamos actividad física de forma sistemática podemos prevenir graves problemas de la salud física y mental.
La educación física, el ejercicio, juegos, el movimiento tienen infinitos beneficios:
- Mejora todas las capacidades físicas, la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza, la resistencia, la velocidad, la movilidad en general… al tiempo que reduce el riesgo de caídas, permitiendo moverse con más soltura y libertad.
- Mejora el sistema inmunológico, debilitado con el paso de los años.
- Mejora la capacidad cardio- respiratoria.
- Mejora el humor, la autoestima, reduciendo el riesgo de depresión.
- Disminuye el riesgo de padecer demencia.
- Reduce el nivel del colesterol malo (LDL), aumentando los valores del colesterol bueno (HDL).
- Controla la presión arterial.
- Mejora los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardiaca.
- Previene ACV accidentes celebro vasculares.
- Reduce los valores de diabetes tipo II.
- Evita y controla la obesidad, el sobrepeso en niños, jóvenes y adultos, ya que la actividad física nos ayuda a controlar el porcentaje de grasa corporal y aumentar la masa muscular.
- Mejora la actividad nocturna y del sueño.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Previene lesiones en la columna vertebral y hernias discales.
- Mejora la densidad ósea, previniendo la osteoporosis.
- Mejora el tono muscular.
- Aumenta la autoestima.
- Fomenta el bienestar general.
- Sirve para socializar.
- Previene y evita lesiones y enfermedades.
- La actividad física es tan importante como los chequeos médicos y la buen y sana alimentación.
El abanico de beneficios que genera la actividad física es tan extensa y completa que actúa en las personas de una forma integral y transversal. Esto significa que no solamente activamos un musculo, sino que entran en juego un conjunto de sinergias musculares completas. Cada sistema del cuerpo humano se activa cuando nos movemos (sistema muscular, nervioso, circulatorio, óseo, linfático, endocrino, hormonal, excretor, digestivo,). El ejercicio es activador hormonal liberando endorfinas, serotonina, dopamina, que actúan como fármacos y analgésicos naturales con el poder de proporcionarnos felicidad, euforia y un eficaz control de la ansiedad y el estrés.
En el siglo XXI la actividad física y la alimentación son a la salud lo que a principios del siglo XX fue el descubrimiento de la penicilina para el tratamiento de infecciones.
Hoy, en un mundo globalizado, de poco tiempo, mucho trabajo, reducción de espacios verdes, comidas rápidas, chatarra, tecnológico, de mucha televisión, celular, descanso inadecuado, el uso indebido de fármacos y automedicación…
La actividad física surge como el gran salvador para la SALUD.
Es por eso quienes nos dedicamos a algo tan maravilloso como lo es el estudio del cuerpo humano, sus funciones, beneficios y al movimiento en general, tenemos el deber y la obligación de dar a conocer, valorar y dedicarle el tiempo necesario a lo más importante que es la salud, a través del ejercicio físico.