17 Ene 2025
25.5 C
Nueve de Julio

Resistencia a la fatiga

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Se la define como la capacidad de aguante de un determinado grupo muscular cuando se realiza un esfuerzo constante y largo de fuerza.

Particularmente la defino como la capacidad de soportar una carga el mayor tiempo posible.

Y como suelo decirles a mis alumnos en el Centro ¡es como la vida misma!

En eso consiste la vida, soportar las cargas diarias (emocionales, familiares, laborales, relacionales, políticas, deportivas, etc.) el mayor tiempo posible (años) sin que esto altere la salud. Algo muy difícil en los tiempos actuales.

Mi sistema de entrenamiento está basado en un 80% en trabajos de resistencia a la fatiga. Sin dejar de lado la fuerza, potencia, velocidad, coordinación y elongación.

La resistencia actúa directamente sobre los procesos metabólicos y aeróbicos del cuerpo humano, variándolo con las capacidades enumeradas anteriormente, formando  un trabajo completo e integral de entrenamiento muscular potenciando todas las capacidades físicas del cuerpo humano.

La vida diaria es resistir de todos los estímulos e impactos que recibimos cada vez que abrimos los ojos, del año largo en la lucha con este VIRUS indomable, con los cambios de información y avances (¿??) científicos, que afectan directamente sobre la conducta humana.

Y cuando decimos conducta, es sobre el cuerpo, la mente y las emociones de cada individuo.

Parece un poco loco, que la única actividad comprobada científicamente, desde los griegos, capaz de combatir, prevenir y curar cualquier enfermedad es la ACTIVIDAD FISICA. Y no se la encuadra dentro de lo que considero ¡¡¡ESENCIAL!!!! Y no solo lo referido al cuerpo humano y el impacto, beneficio,  que tiene sobre todos y cada uno de los sistemas del cuerpo humano, sino el impacto sobre la MENTE.

En poco tiempo aparecerán las secuelas de fomentar el sedentarismo y el no hagas nada.

Uno de los factores condicionantes de una sociedad es la EDUCACION, y es la Educación Física, el movimiento, el ejercicio, el entrenamiento, el deporte, el que puede colaborar de manera sustancial y real sobre cada uno de los integrantes de una sociedad.

Respecto a la mente, es esta quien maneja nuestro cuerpo y accionar, sabe de nuestras debilidades y fortalezas. Es muy importante en tiempos de pandemia, donde todo es sombrío, negativo, toxico, alejarse de todas aquellas personas y elementos informativos que lo único que hacen es causar más pánico y ansiedad, tratar de crear momentos alegres, cordiales y rodearse de personas que colaboren en la salud.

La terapia es una de las opciones, y la actividad física es la que siempre va estar a tu lado para lograr ese equilibrio interno que todos necesitamos para forjar ese caparazón, coraza, chaleco inmunológico a cualquier agente externo que quiera invadir nuestro organismo.

Desde nuestra columna, pequeño espacio de comunicación, quiero motivarte, estimularte, orientarte y ayudarte a que realices algún tipo de actividad física, cualquiera que sea, movete.

No dejes pasar el tiempo,  o esperar una visita al médico y tenga que decirte….tenés que hacer actividad física.

Todo lo que realices como prevención vas aganar en tiempo, salud y $$$. Hoy las únicas empresas que funcionan 100% son las farmacias y los recaudadores de impuestos y servicios.

Tu empresa, tu negocio, tu salud: Es tu cuerpo, tu mente.

Salud: el completo estado de bienestar físico, psíquico y social.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

Últimas noticias

Ruta 5: Una de tirra, varias de cal

En una semana en la cual la Ruta 5 tuvo una presencia mediática importante a nivel nacional, porque es...

Noticias relacionadas