2 Abr 2025
18.9 C
Nueve de Julio

Reflotan el proyecto de ley que prohíbe mutilaciones a animales en la provincia de Buenos Aires

Laura Ricchini, diputada del PRO, reimpulsó su proyecto para prohibir las mutilaciones estéticas a los animales en la Provincia de Buenos Aires.

La diputada juninense bonaerense del PROMaría Laura Ricchini, volvió a presentar un proyecto de ley que había impulsado en 2018 para prohibir las mutilaciones estéticas a los animales en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa, que obtuvo media sanción en Diputados, perdió estado parlamentario en el Senado, por lo que la legisladora amarilla busca revivirla para conseguir su aprobación.

En concreto, el proyecto tiene como objetivo prohibir las mutilaciones estéticas a los animales, prácticas comúnmente realizadas sin una base científica. Ricchini señala que, aunque algunos defienden estas intervenciones como parte de tradiciones o para resolver problemas con los animales, pero que no hay razones médicas que justifiquen tamaña intervención.

Entre las intervenciones especificadas en el texto, se incluyen la cordectomía (eliminación de las cuerdas vocales), la caudectomía (corte de la cola), la otectomía (levantamiento de las orejas) y la onicectomía (extracción de las uñas en los gatos), todas ellas exceptuadas de la ley a menos que haya una justificación médica comprobable.

En tanto, la iniciativa busca establecer sanciones económicas para los poseedores de los animales que autoricen estas mutilaciones, con multas que van de dos a cinco salarios mínimos vitales y móviles.

Además, los veterinarios que realicen estos procedimientos sin justificación médica serán sancionados con inhabilitación temporal de entre tres y seis meses, mientras que, en casos de reincidencia, las penas se duplican y los profesionales podrían llegar a perder su matrícula.

En ese marco, Ricchini fundamenta su proyecto apelando a diversas normativas nacionales e internacionales. En primer lugar, cita la Ley Provincial Nº13.879, que prohíbe el sacrificio de perros y gatos y todas las prácticas que impliquen maltrato o crueldad hacia los animales.

La diputada de la oposición bonaerense también hace referencia a la Ley Nacional Nº 14.346, que establece penas para quienes maltraten a los animales en todo el país. Además, destaca la importancia de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, promulgada por la UNESCO en 1978, que reconoce el derecho de los animales a no ser sometidos a maltratos ni actos de crueldad.

Mutilaciones a animales: Ricchini insiste en la concientización social

El proyecto de la diputada se basa en la necesidad de eliminar prácticas que generan sufrimiento innecesario a los animales. Las mutilaciones estéticas no solo provocan dolor, sino que también alteran el bienestar general y las capacidades naturales de los animales. Un claro ejemplo de ello es la cola de los perros, que no solo cumple una función fisiológica importante, sino que también es esencial para su comunicación.

En el caso de los gatos, la amputación de las garras va más allá de un simple corte de uñas: implica la extirpación de la primera falange de cada dedo, lo que causa un daño irreparable. Estas prácticas, según Ricchini, son innecesarias y deben ser prohibidas para proteger la integridad de los animales.

Al respecto, la legisladora también señala que en muchos países del mundo, estas mutilaciones están prohibidas por completo. En Brasil, por ejemplo, ha prohibido la cordectomía, la otectomía y la onicectomía desde 2008. Mientras que en Europa, varios países, incluidos NoruegaSuiza España, también han implementado leyes similares que prohíben estas prácticas.

Además del sufrimiento físico, la iniciativa explicita que las mutilaciones también alteran el comportamiento natural de los animales. Por ejemplo, los perros que se someten a una cordectomía pierden su capacidad de ladrar lo que atenta con la naturaleza misma de estos animales y su forma de relacionarse con su entorno.

Por caso, este proyecto de ley también tiene como objetivo educar a la población sobre la importancia de respetar la vida animal. Al evitar estas mutilaciones, se busca fomentar actitudes responsables y humanitarias hacia los animales, no solo en el ámbito legal, sino también en el social.

En ese sentido, la diputada del PRO insiste en que la sociedad debe tomar conciencia de la necesidad de proteger a los animales y erradicar estas mutilaciones que, lejos de mejorar su vida, solo la empeoran. Aunque el nombrado proyecto vuelve a comenzar el proceso legislativo, Ricchini aboga por su sanción y confía en que la legislación finalmente contribuirá a un futuro más justo para los animales en la provincia.

(Diputados Bonaerenses)

 

Últimas noticias

La logística, la otra batalla diaria en Malvinas

El Coronel (RE) Dardo Forti, veterano de Malvinas, estuvo en "Un Plan Perfecto" (Supernova 97.9)  en la previa de...

Noticias relacionadas