Más bicis y menos motos y vehículos en la calle. Podría ser el slogan de esta agrupación cuya propuesta fundamental es recuperar el hábito de trasladarse en bicicleta. La idea tiene múltiples ventajas: promueve la actividad física, descongestiona el tránsito, contribuye con el ambiente evitando la utilización de transportes con combustibles fósiles, etcétera, etcétera. Y viene de la mano de la agrupación Recicleta Argentina 9 J.
Se fundó recientemente, el 18 de abril de 2013 y surgió en base a una idea original que es chilena. “Nos contactamos a través del facebook y la idea es que el proyecto se expanda por eso nos autorizaron a utilizar el nombre”, aseguró Leopoldo Amerio que, junto a Martín Lepera e Ignacio Rizzo, fueron los creadores.
Ahora ellos apuestan a expandir la propuesta en el país por eso sus nuevos logos se denominan Recicleta Argentina 9J, últimas siglas que pueden cambiarse por cualquier ciudad que quiera adherirse.
La idea madre de Reciclata 9J es recuperar bicicletas en desuso para reciclarla y devolverlas a las calles. Lo harán a través de las instituciones para que llegue realmente a la gente que realmente las necesita pero que también realmente las cuidará.
Para restaurarlas, la asociación está por montar un taller fijo en un espacio cedido. “Este tema está semi resuelto. Alejandra Arusteguy nos prestó el galpón del fondo de su casa para instalar el taller. Le encantó la idea pero aún hay que hacerle un montón de cosas. Ahora queda que la municipalidad- y en esto tenemos que agradecer especialmente a Nacho Palacios – nos conseguirá los materiales para cerrar el galpón. Pero obviamente, esto está demorado por los tiempos burocráticos”, aseguró Leo.
Una vez resuelto este tema, podrán manos a la obra. Cuentan ya con alrededor de 15 bicicletas donadas y la idea es restaurarlas, ponerlas en condiciones para volver a darles uso. “Vender, no se van a vender nunca. La idea es que por medio de instituciones buscarles nuevos dueños. Para aquel que no pueda adquirir una bicicleta y no tenga en qué circular ni en qué moverse, pueda adquirir una bicicleta de manera gratuita”, agregó Martín Leppera.
El taller estará dirigido por Martín, que posee experiencia en “los fierros”. “Siempre competí en carreras de bicicleta y siempre armé mi propia bicicleta. Y por cosas de la vida, en este 2013 empecé a trabajar en una bicicletería. Siempre estuve vinculado a las bicicletas”, explicó Martín.
El próximo desafío por afrontar será la financiación. Para la que ya tiene prevista algunos eventos. “Pensamos por ejemplo, en rifar alguna de las bicicletas que armamos. Pensamos armar una bicicleta rara para ello. Como la que tiene Martín: que hizo los pedales con dos pistones, la horquilla con el caño de un ventilador”, explicó Leo.
Durante sus pocos meses de existencia ya realizó dos grandes eventos: una primer bicicleteada familiar a mediados de junio y una campaña masiva de ivnitación a votar en “bici”. “Invitamos a la gente a votar en bicicleta. En el Facebook armamos un álbum en el facebook con todas las fotos que nos iba enviando la gente de su ida a votar en bicicleta. Estuvo buenísimo, lástima que no nos acompañó el tiempo. No fue un domingo muy lindo, hacía frío y había viento. Pero nos enviaron gente de muchos lados, como de Río Gallegos que un flaco fue a votar en bicicleta con 0 grados de temperatura”, recalcó entusiasta, Leo.
“Lo que mas nos gustó es que se está prendiendo gente que no está dentro de nuestro círculo cercano y eso está muy bueno, porque quiere decir que la idea gusta”, Leppera.
También realizaron algunas bolsas “ecológicas” para mandados
“Buscan también hacer talleres abiertos para que las personas que recibieron las bicicletas puedan solucionar los problemas y no las dejen abandonadas”, explicó Martín Lepera.
Ahora apuestan a una segunda bicicleteada familiar para el próximo 15 de septiembre (ver agenda cultural página 17).
“El objetivo nuestro también es descongestionar un poco el tránsito que en Nueve de Julio es una locura. Hay mucha gente que para hacer cinco cuadras saca el auto. Y eso es algo cultural y hay que machacar para cambiarlo”, Leo. Si logramos mantener esta idea , hay que cambiar esta concepción de agarrar el auto para cualquier cosa”, recalcó Leo.
Proyectos y ganas le sobran a este grupo que recién se asoma a la vida pública. Entre los proyectos ya plantearon a la municipalidad la posibilidad de realizar algunos estacionamientos cerrados en puntos estratégicos de la ciudad para que quienes hacen trámites o mandados en bicicleta tengan la posibilidad de guardar allí su vehículo y la tranquiladad de que evitará los robos recurrentes.
También tienen previsto fomentar la instalación de bicileteros fijos en distintos puntos de la ciudad con herramientas básicas para arreglar las bicicletas. “La idea es instalarlos en lugares donde haya movimiento de gente durante las 24 horas como por ejemplo en las estaciones de servicio, como la de Loggioco. La idea no es que no se vayan a reparar las bicicletas sino que si se produjo algún desperfecto vos puedas darle tu primer auxilio”.
Proyectos más, proyectos menos, Recicleta argentina 9J ya es una marca en la ciudad. Una buena propuesta con un triple cometido: promoción de la actividad física, cuidado del medio ambiente y acciones solidarias.-