(Por Nicolás Gabriel Suarez Monío – Abogado)
Constantemente recibimos todo tipo de comunicaciones de variados servicios por diversas vías. Ya sea mail, mensaje de texto, carta o carta documento, constantemente nos encontramos con diversas notificaciones de diversos tipos y es importante saber qué hacer en cada caso.
La carta documento puntualmente es uno de los mecanismos más utilizados para realizar intimaciones, suele venir con un plazo para realizar lo que se solicita y un apercibimiento en caso de no cumplir. Lo importante tanto cuando se recibe este tipo de comunicación como cuando se quiere enviar una, es tener en claro esos elementos descriptos: qué es lo que se está reclamando o exigiendo; cuánto tiempo se da para realizar la acción; y la consecuencia descripta en caso de no cumplir.
Una vez que individualizamos estos tres ítems, hay que empezar a desglosar otros conceptos, por ejemplo si fuera una intimación al pago de una deuda, controlar si efectivamente debemos el dinero que se nos reclaman. Como segundo paso, hay que comprobar si el apercibimiento es una acción a la que legalmente estamos expuestos si incumplimos.
Y como último paso, hay que definir lo que haremos en respuesta, que puede ser una negativa, un cumplimiento o el inicio de algún proceso dependiendo el caso específico.
Aquí es fundamental hacer algunas aclaraciones importantes, por un lado nunca debo negarme a recibir una carta documento (ni cualquier tipo de notificación) a mi nombre, ya que el conocimiento te da la posibilidad de elegir el accionar y solucionar la situación que se te presente. En cambio el desconocimiento o la negación que se da al no notificarte no ayudaran resolver la situación.
Por otro lado, una vez recibida la carta documento o la comunicación, en caso de duda, siempre asesorarme con un profesional. Esto es importante ya que el profesional hará un diagnóstico del caso específico y tendrá las herramientas para conocer si la intimación, su consecuencia y apercibimiento son realmente válidas y aplicables legalmente. Una vez que se realizó el diagnostico, podrán decidir los pasos más convenientes a seguir en ese caso particular.
Hay que tener presente que la carta documento es un medio idóneo para intimaciones previas a diversos procesos, y puede servirnos también como herramienta para reclamar por ejemplo el cumplimiento del pago de una deuda. En estos casos funcionaria el mismo proceso pero, si se quiere de manera inversa. Esto quiere decir que primero debería dirigirme al profesional, para que realice el diagnostico del caso específico, armar la carta documento teniendo en cuenta el contenido de la misma en base a lo que reclamo y los preceptos legales e intimaciones que apliquen y luego enviarla.
En ambas lados de este tipo de comunicación, ya seas remitente o receptor, siempre es importante asesorarte con un profesional sobre el contenido, ya que siempre cada caso es particular.