Si uno decide juntarse con la familia o los amigos para celebrar el Año Nuevo, es habitual que le pidan un plato para compartir. Pasada la Navidad, el bolsillo sufre y el delivery es inalcanzable. Por eso, existen comidas fáciles y económicas para quedar bien con todos y pasar un buen momento.
Pasada la Navidad, llega el festejo de Año Nuevo y, con los bolsillos más flacos, hacer una cena se vuelve complejo. De todas formas, es importante ingeniársela para gastar lo mínimo y comer rico.
Algunas recetas para quedar bien con la familia y con pocos pesos:
Dips de guacamole
Ingredientes: 3 paltas maduras,1 limón, ½ taza de cebolla picada, 1-2 dientes de ajo machacados,1-2 tomates cubeteados, Sal a gusto.
Preparación: Cortar las paltas por la mitad y retirar las semillas. Usar una cuchara para extraer la pulpa y colocarla en un bol grande. Agregar jugo de limón, y aplastar hasta obtener un puré. Agregar la cebolla, el ajo machacado, los tomates y sal al gusto. Mezclar bien y servir con chips o nachos.
Plato principal
Risotto de Champiñones
Ingredientes (Para 4 porciones): 300 gramos de arroz, 250 gramos de champiñones frescos laminados, 75 gramos de queso parmesano o similar, 3 dientes de ajo, Una cebolla grande, Un litro de caldo de pollo, 250 ml de vino blanco, Sal, Pimienta y Aceite de oliva a gusto.
Lavar los champiñones y laminarlos. Luego pelar y picar los dientes de ajo y la cebolla. En una cacerola echar el aceite de oliva y cuando esté bien caliente añadir los ajos y la cebolla picados. Mientras se doran, calentar el caldo de pollo. Cuando la cebolla y el ajo comiencen a dorarse, agregar los champiñones. Añadir un poco de sal y pimienta al gusto de cada uno, y mantener a fuego medio.
Pasados unos minutos, echar el arroz en la misma y remover mientras se cocina, para evitar que se pegue. A continuación agregar el vino blanco y dejar que se consuma. Luego añadir de a poco el caldo de pollo, que debe estar caliente para no romper la cocción del arroz. Nunca dejar el arroz sin caldo. Por último, al retirar la cacerola del fuego, rallar queso parmesano, removiendo bien para que se mezcle con el arroz y se funda con el calor del mismo.
Guarniciones:
Mix de verdes
Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de oliva 1 y 1/2 cucharadas de jugo de limón, 1/2 diente de ajo pequeño, Sal y pimienta negra a gusto, 6 tazas de vegetales de hojas verdes (lechuga, rúcula, espinaca, escarola, albahaca, entre otras) 1 taza de tomates cherry y Queso parmesano.
Lavar bien las hojas de las verduras y cortarlas, añadir a un bol grande. Condimentar con sal, pimienta, aceite y rallar queso parmesano.
Papas al horno
Ingredientes: papas, aceite de oliva, ajo, romero, orégano.
Preparación: Limpiar las papas y cortarlas en gajos. En una bandeja para hornear, colocar aceite de oliva, sal, romero y orégano. Dejar en el horno a una temperatura de 200 grados y esperar hasta que estén tiernas. Una vez servidas, se las puede acompañar con un poco de guacamole.
Postre:
Bocados de chocolate y copos de maíz
Ingredientes: 150 gr de chocolate amargo y 50gr de copos de maíz sin azúcar.
Preparación: Derretir el chocolate cortado en el microondas o a baño maría. Al chocolate derretido, ubicarlo en una plancha de silicona o en una placa con papel manteca. Luego agregar los copos, revolver para que todos queden cubiertos. Con 2 cucharas, ir separando los bocados y darles forma. Luego, al freezer por 1 hora. Servir.
(Urgente 24)