El arroz con leche es uno de los postres clásicos de Argentina, presente en las mesas de los argentinos desde hace décadas. Es muy barato y sencillo de realizar, como también rico. Todos los ingredientes se pueden encontrar en la alacena de la cocina o la heladera, sin necesidad de ir al supermercado, ideal para estos tiempos que corren.
Debido al aislamiento social, muchos argentinos decidieron abocarse a la cocina para pasar el tiempo libre. Por eso, nada mejor que una receta súper rica, sencilla y barata: el clásico arroz con leche.
Ingredientes
100g. de arroz (preferentemente doble carolina o para risotto)
1 litro de leche
150g. de azúcar
Canela (en rama y en polvo)
Cáscara de limón
Procedimiento:
*Vamos a empezar poniendo en una olla nuestro arroz junto con el litro de leche. Usamos tanta cantidad de leche para que el arroz nos quede bien bien cremoso.
*Luego vamos a cortar unos pedazos de cáscara de limón (tengan en cuenta lavar bien el limón para quitar todas las suciedades que pueda tener la cáscara) y los vamos a agregar a la olla.
*También vamos a agregar al arroz con leche una ramita de canela. Si podemos conseguir que sea en rama, mucho mejor ya que en esta instancia la vamos a usar para aromatizar durante la cocción del arroz.
*Esta mezcla, antes de ponerla al fuego, la vamos a dejar reposar entre 30 y 60 minutos. Sepan que un arroz con leche reposado es un arroz con leche feliz! Al margen del chiste, este tiempo sirve para aromatizar y se embeba bien el arroz con los sabores de la canela y el limón. Así cuando lo cocinemos nos va a quedar mucho más sabroso.
*Ahora sí, luego de este tiempo, vamos al fuego. Le dejamos todo lo tiene adentro y lo vamos a tapar hasta que esté cerquita de hervir. ¡Importante quedarse cerca del arroz!
*Una vez que esté cerca del hervor, destapamos y comenzamos a revolver cuidadosamente. Pueden dejarlo un rato solo, pero lo ideal es estar revolviendo lo más posible.
*El momento de agregar el azúcar, es cuando prueben el arroz y sientan que está al dente. Hay que seguir revolviendo el arroz con leche hasta que la misma comienza a evaporarse y el azúcar comienza a generar que la mezcla se ponga más espesa.
*Cuando veamos que el arroz con leche esté cocido, apagamos el fuego, sacamos los pedazos de canela y de cáscara de limón, y lo dejamos reposar unos minutos en la olla mientras lo batimos un poco más intensamente para que se termine de evaporar el líquido que queda y sea más cremoso aún.
*Luego lo llevamos a la heladera por 20 o 30 minutos y listo. Solo queda servirlo. Recomiendo mucho tirarle un poco de canela en polvo por encima para que termine de darle el toque mágico. ¡Este arroz con leche les va a encantar!
Esta receta es de la cocinera Paulina Cocina, quien muestra el paso a paso en este video:
(Urgente 24)