Como estaba previsto, en la jornada de ayer se realizaron distintas actividades enmarcadas en la celebración por la beatificación del Cardenal Eduardo Pironio, la cual se llevó a cabo el sábado en la Basílica de Luján, presidida por el enviado del Papa Francisco, cardenal Fernando Vérgez Alzaga, ceremonia que contó con la participación del nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk junto con diversos obispos y sacerdotes y a la cual asistió la Intendente Municipal María José Gentile.
En este contexto, en la tarde se realizó la bendición, corte de cintas y apertura del “Centro Pastoral Beato Eduardo Pironio”, (ubicado en Mendoza y Cardenal Pironio), con la presencia del Obispo Ariel Torrado Mosconi y el Cardenal Fernando Vergel Alzaga, entre otras autoridades religiosas.
Allí, la Intendente María José Gentile hizo entrega de un presente y del decreto de declaración de “Visitante Ilustre” al Eminentísimo Cardenal Fernando Vergel Álzaga, quien no sólo se desempeñó durante veinte años como Secretario del Cardenal Pironio sino que además fue nombrado como delegado papal para realizar el rito de beatificación del purpurado nuevejuliense.
Tras el corte de cintas, el obispo Ariel Torrado Mosconi manifestó que “todos estamos conmovidos en 9 de julio; hoy nos encontramos en este antiguo ateneo de Fatima, donde muchos de ustedes han recibido la formación para la primera comunión o la confirmación, que ha sido reciclado para recrear la memoria del Cardenal Pironio y para profundizar en su vida, en su misión y en su mensaje”
Por su parte, la Intendente Gentile señaló que “fueron ceremonias muy emotivas, tanto la que vivimos el sábado en Lujan como la de hoy en el Centro Pastoral. Como nuevejulienses nos sentimos bendecidos”.
Posteriormente, los presentes se trasladaron hacia la Iglesia Catedral, donde se celebró la misa ante una multitud, para finalizar con un espectáculo cultural al aire libre, sobre la calle Libertad.