(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)
Un término tan simple pero a la vez complejo para los seres humanos que vivimos en sociedad. La cotidianidad es la forma de vida que realizamos a lo largo del día, donde muchas cosas se vuelven rutina, algunos almorzarán en familia, otros solos, otros con sus mascotas, otros almuerzan en sus trabajos, cada uno tiene su vivir cotidiano, diferentes actividades, creencias, costumbres que a lo largo de la vida vamos realizando, pero que muchas veces son criticadas por otros que no comparten las mismas costumbres; o todo lo contrario, determinada actividad o costumbre por la cual esa persona se sintió atravesada, porque le gustó, modifica su cotidianidad porque lo hace sentir mejor; mencionando estas palabras es una apertura a la reflexión y al pensarnos cuando muchas veces hacemos crítica de la vida del otro, de su accionar cotidiano.
Cada uno de nosotros tenemos un marco conceptual (creencias) ante determinados temas, conductas, por lo cual cada dato o concepto lo vamos a adaptar de acuerdo a esto, lo cual para nosotros va a ser nuestra “verdad”. También tenemos determinada construcción de vínculo, con diferentes personas que vamos incorporando en nuestras diferentes etapas de socialización.
“(…) La psicología social se inscribe en la crítica de la cotidianidad, que es una corriente de pensamiento más amplia que abarcaría a todas las ciencias sociales, y se inscribe como critica del vinculo”; porque es el vinculo, esa relación social, elemental y primaria, el ámbito en el que, de forma más inmediata, se manifiestan las necesidades de los sujetos y cumplen su destino social de gratificación y frustración. El vínculo es el ámbito en el que se actualizan las respuestas socialmente pautadas para las necesidades de los sujetos. (…)”; es importante la comprensión de la relación sujeto-contexto social.
“(…) Cuando hacemos un análisis de la cotidianidad desde una perspectiva psicológica enriquecemos la crítica de la vida cotidiana porque esto nos permite indagar cuales son los mecanismos por los cuales cada sistema social produce los sujetos que son aptos para su continuidad y su desarrollo. El análisis de la vida cotidiana en una organización social concreta nos permite descubrir el proyecto que subyace y que organiza al proceso de socialización. (…)”
Líneas compartidas de “La crítica de la vida cotidiana” de Ana Quiroga.
Me pareció importante compartir estas líneas, ya que la psicología social nos brinda herramientas a la hora de poder conocer, socializar con diferentes personas y también poder entender su accionar en determinadas circunstancias, generar esa empatía y llegar al origen de algunas problemáticas y poder prevenir situaciones de conflictos o criminalidad.
Desde lo profesional, al entrevistar a una persona, es muy importante la escucha activa, analizar y reflexionar acerca de su cotidianidad, para luego hacer una crítica de su accionar.