El micropunto de estrella roja, es una droga derivada del compuesto químico del cornezuleo de centeno (un hongo que ataca los cereales), más conocida como Dietilamida del ácido Lisérgico (LSD), que genera efectos alucinógenos, alteraciones espacio-temporales, distorsiones de los colores o imágenes, euforia o inquietud según “el viaje”.
El micropunto se toma vía oral y los efectos del “viaje” pueden durar de 1 a 12 horas, según la cantidad que se ingiera. En la primera etapa se pueden experimentar ciertos estados de euforia, desinhibición, inquietud e hilaridad, y luego aparecen alucinaciones y alteraciones espacio-temporales, distorsión de imágenes, colores y música.
Pasadas las 6 u 8 horas, según la tolerancia de cada persona, los efectos empiezan a disminuir y aparecen síntomas de cansancio y una baja anímica, según cuentan aquellos que experimentaron el “viaje”. De todas maneras, depende en gran medida del estado de ánimo del consumidor y el contexto.
Los usuarios de la novedosa droga afirman que no genera dependencia física ni psicológica, pero si cierta tolerancia, que indica que para experimentar los mismos efectos se necesita de una dosis superior para quienes decidan hacerlo más de una vez.
Vale recordar que el LSD fue sintetizado por primera vez entre 1938 y 1943 por el químico suizo Albert Hofmann, quien descubrió por accidente lo que generaba durante la “recristalización” de una muestra del hongo del cornezuleo de centeno.
Rápidamente, la nueva droga se empezó a utilizar de manera recreativa por sus efectos alucinógenos y se dio a conocer en todo el mundo a partir de los años ‘60 gracias al revolucionario movimiento hippie.
Los riesgos de consumir el micropunto estrella roja
Los consumidores señalan que se puede tener un «mal viaje» relacionado con una experiencia angustiosa o traumática y que puede llegar a durar hasta 24 horas de la ingesta y ocasionar problemas psicológicos, además experimentar flashbacks -volver a sentir los efectos alucinógenos sin haber consumido por ejemplo al fumar marihuana.
Un consumo continuado o dosis muy elevadas de este derivado del LSD pueden desembocar en depresiones, paranoias, o si se tiene predisposición a sufrir trastornos psiquiátricos (antecedentes familiares) en brotes sicóticos, esquizofrenia o estados de confusión.
Otros nombres con el cual se conoce al micropunto estrella roja en diferentes partes del mundo son “tripi, acido, sellos, ajos”, o siemplemente “puntos”.