Cuándo nuestro cuerpo sufre una alteración hormonal se producen cambios en el peso y en el estado anímico que pueden llegar a veces a la depresión.
El cortisol es la también llamada hormona del estrés, que cuando se encuentra en niveles altos, produce varios efectos negativos en nuestro organismo.
El cortisol se libera cuando nuestro cerebro nota que hay una caída en los niveles de glucocorticoides o de azúcar en sangre.
Además de dispararse en situaciones estresantes, también puede deberse a una mala alimentación o bien por un esfuerzo físico muy grande.
Se puede detectar el cortisol mediante un análisis de sangre, orina o saliva.
Para bajar los niveles, recomendamos consumir vegetales verdes, frutas cítricas, disminuir el consumo de café y tener un buen descanso; hacer ejercicio en forma regular le ayudará a conseguirlo.
En conclusión
El cortisol es una respuesta inmediata del organismo frente a una situación de tensión, que incluso puede llegar a causar estrés crónico en caso que se mantenga en forma prolongada. Esto puede derivar en destruir nuestros tejidos y producir acumulación de grasa.