Para reinventar cualquier empresa no podemos olvidarnos que las organizaciones están compuestas por personas, seres humanos que tienen problemas, ambiciones y temas por resolver.
Las crisis son un buen momento para repensar la manera en cómo estás ofreciendo tus productos o servicios, aunque en ocasiones no es lo más óptimo por la situación anímica en la que te puedes encontrar tú como líder y tu equipo de trabajo. Es ahí donde se demuestra de qué estamos hechos.
Para reinventar cualquier empresa no podemos olvidarnos que las organizaciones están compuestas por personas, seres humanos que tienen problemas, ambiciones y temas por resolver.
Ten en cuenta que reinventar tiene que ver con cambiar tu manera de pensar y los seres humanos de manera natural nos resistimos al cambio.
Con la experiencia vivida en esta crisis del 2020, te comparto que yo he pasado por todos los estados de ánimo: miedo, depresión, nerviosismo, tranquilidad, alegría hasta llegar al proceso de la aceptación de que existen nuevas reglas del juego y necesitamos volver a ponernos en la cancha y jugar en grande.
Lo primero que requerimos es estar por lo menos “medianamente estables”, ya que esperar a estar al 100% puede ser motivo de evadir tu situación y te quedes en la inacción, así que el primer paso para lograr reinventar tu empresa es estar bien tú como persona. Para ello no hay mejor manera de hacerlo que estando apoyado por un círculo de personas que te asesoren y te permitan visualizar nuevas maneras de hacer las cosas y reencontrar de nuevo la inspiración para poder liderar a tu equipo de trabajo.
Una vez que tienes este círculo de apoyo podrás aplicar estas 7 claves para reinventar tu empresa.
- Realiza un diagnóstico de tu empresa: Hacer un análisis de los productos o servicios que estamos ofreciendo en la actualidad, observar si pueden tener futuro en el corto y el mediano plazo y enfocarnos en aquellos que nos darán utilidades para poder sostener nuestra empresa, o en otros casos donde tengamos buenos ingresos, nos permitirán llevarla al siguiente nivel.
- Benchmarking: Esta práctica consiste en observar el mercado, investigar a tu competencia, toma como referencia a las empresas líderes en tu ramo y compáralo con lo que está haciendo tu empresa, para posteriormente realizar mejoras e implementarlas.
- Creación de posibilidades: Reúnete con tu equipo y crea nuevas posibilidades, permítete pensar fuera de la caja y ser disruptivo. Organiza una reunión para encontrar nuevas maneras de hacer las cosas; dentro de las reglas de la reunión te sugiero prohibir las palabras “pero” y “no” y utilizar palabras como “y” o “sí” y frases como: “Y si esto sucediera entonces sería posible”, y “lo que se haría disponible para nosotros sería” esto creara una conversación de apertura y podrás echar a andar tu imaginación explorando a nuevas posibilidades.
- Desarrolla una nueva estrategia: Con toda la información obtenida y con la creación de nuevas posibilidades define tu nuevo camino, y crea un plan que te permita poner a prueba tu estrategia, evalúa tus resultados y haz los ajustes necesarios.
- Objetivos específicos y medibles: Como es una estrategia nueva posiblemente no tengas información histórica que te permita poner metas y objetivos, aun así te recuerdo que como dijo William Kelvin “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar” así que haz una proyección y especifica los números a los que pretendes llegar, tomando en cuenta 3 escenarios, una bajo, uno medio y uno óptimo.
- Pone primera a tu plan: Sin acción no hay resultados, seguramente por tu mente correrán muchas justificaciones que te querrán detener, no lo permitas, asegúrate de dar este último paso y pon fechas límite en tu plan que no permitan el auto sabotaje.
- Comunicalo: De nada servirá la reinvención de tu empresa si el mundo no se entera, así que empieza a divulgarlo, cuéntale a la gente tu historia y sé la inspiración para que otras personas para que se suban al barco de la reinvención empresarial y no solo eso, también de la reinvención personal.