El diputado Avelino Zurro presentó durante los últimos días dos Proyectos de Ley en la Legislatura bonaerense. En uno de ellos, planteó que las asignaciones familiares aumenten al valor de las nacionales y se actualicen trimestralmente. Mientras que la otra iniciativa del legislador de la Cuarta Sección Electoral, propone que el haber mínimo jubilatorio se actualice conforme a la paritaria de los empleados públicos. En ambos casos, las actualizaciones se aplicarían de manera automática.
Pese al anuncio efectuado por la gobernadora Vidal que actualizó en un 20% promedio el valor de las asignaciones familiares y llevó el haber jubilatorio mínimo a $ 6.217, el Diputado redobló la apuesta con dos proyectos tendientes a elevar esos montos, equiparándolos a los que actualmente se perciben por idénticos conceptos en el orden Nacional, y previendo un mecanismo de actualización automática. Las propuestas se basan en que el anuncio del Poder Ejecutivo no es suficiente para paliar la grave situación económica y social que atraviesan los sectores alcanzados por esos beneficios.
Estas iniciativas salen a la luz luego del conflicto suscitado por el dictado del Decreto N° 702/18, a través del cual el Gobierno Nacional eliminaba los beneficios por zonas en las asignaciones familiares, medida que perjudicaba a unos 400 mil chicos de todo el país, incluyendo a la provincia de Buenos Aires. Medida sobre la que, en las últimas horas, y de manera parcial, la Nación dio marcha atrás luego de la reacción en contra de los sectores afectados y de gran parte de la sociedad en general.
ASIGNACIONES FAMILIARES
En la primera iniciativa de Avelino Zurro, presentada con anterioridad al anuncio de Vidal, propone una suba en las asignaciones por hijo, hijo con discapacidad, matrimonio, adopción, ayuda escolar y cónyuge que actualmente perciben los trabajadores púbicos bonaerenses, los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía.
Tal como se encuentra redactado el Proyecto, en la Provincia de Buenos Aires el tope de ingresos se equipararía al Nacional y, a partir del 1° Septiembre, cuando éste a nivel nacional disminuya -por aplicación del Decreto N° 702/18 antes mencionado-, se mantendrá indemne y terminará siendo superior. Es que el Proyecto al tomar como punto de partida las sumas hasta hoy vigentes a nivel nacional impide establecer un piso menor, además de establecer que el monto debe ser actualizado.
La iniciativa pretende corregir la distorsión vigente entre los regímenes nacionales y provinciales, ya que según señala el proyecto, hoy “el tope de ingresos por grupo familiar (IGF) en el orden nacional es de $ 94.786, mientras que en el ámbito provincial es de $ 73.608, es decir que en el orden provincial quienes poseen un ingreso por grupo familiar entre $ 73.609 y 94.785, no reciben asignación alguna –con excepción a la de hijo/a con discapacidad-, mientras que en el ámbito nacional sí la perciben.
Del mismo modo, mientras que en el orden Nacional en el primer tramo del ingreso por grupo familiar se abona una asignación por hijo/a de $ 1.493, en la Provincia esa suma llega a $ 1.159; y en el último tramo de ingresos en el orden Nacional se abonan $ 310 por cada hijo/a, mientras que en la Provincia tan sólo $ 239.
Si bien esos datos se han modificado a partir del anuncio del gobierno provincial, lo cierto es que aún se encuentran lejos de alcanzar los montos establecidos en el orden Nacional y que son los que en definitiva propicia la iniciativa, además de su actualización automática trimestral. Para mayor claridad se agrega tabla que expone el aumento que produciría la aprobación del Proyecto:
El legislador pehuajense Avelino Zurro, además, propuso que se unifiquen las asignaciones familiares de jubilados y de trabajadores en actividad, ya que actualmente los jubilados no están contemplados en las asignaciones por matrimonio, prenatal, nacimiento y adopción, sin que se evidencien motivos que justifiquen tal discriminación.
Entre sus principales fundamentos, el diputado bonaerense expresó que el “el sistema provincial de Asignaciones Familiares debería emparentarse a una Ley que establezca de manera clara sus alcances y un eventual mecanismo de actualización permanente a fin de que los empleados públicos y jubilados de esta Provincia perciban una asignación acorde con la realidad que les toca vivir”. Al mismo tiempo, el legislador enfatizó que “al depender de una decisión política, ya vimos con este Gobierno que las medidas que toman son siempre para los mismos: grupos concentrados. Nunca los trabajadores, nunca las familias, nunca los consumidores y nunca los jubilados”.
JUBILACIONES
En cuanto al segundo proyecto presentado por Zurro, contempla la equiparación del haber mínimo jubilatorio bonaerense con el que se percibe a nivel nacional. Cabe comparar en este caso que, con anterioridad al anuncio, la jubilación mínima provincial era de $ 5.054, y recién a partir de julio de 2018 se llevaría a pesos $ 6.217, cuando por el mismo concepto a nivel Nacional los jubilados perciben $ 8.096.
Al respecto, el legislador señaló que “el accionar del Poder Ejecutivo no resulta suficiente, y por lo tanto se estima prudente actualizar por la vía legislativa el mencionado monto de manera tal que el mismo se equipare con el haber mínimo jubilatorio establecido a nivel Nacional mediante la Resolución N° 88/2018 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y alcanza los ocho mil noventa y seis pesos ($ 8.096).”
Pero este Proyecto no se queda allí, sino que agrega que el monto del haber deberá actualizarse conforme al resultado de los acuerdos paritarios o aumentos unilaterales dispuestos por el Poder Ejecutivo para los trabajadores activos del sector público enrolados en la Ley 10.430, de manera tal que el poder adquisitivo del mismo no se diluya con el correr del tiempo, como ocurre actualmente.
Sobre la necesidad de la medida y lo insuficiente del aumento dispuesto por la Gobernadora, Zurro señaló que “basta con tomar los datos que el propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) expuso en su informe de Condiciones de Vida -publicado en el mes de junio con datos referidos a mayo de 2018- donde se indica que la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril fue de 4,8% y llegó a $ 6.095,00, dinero que requiere un individuo para no caer bajo la línea de pobreza”.