A apenas horas de haberse sancionado en la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof promulgó la Ley Impositiva, que establece para los impuestos patrimoniales topes de aumento que promedian el 35% para la mayoría de los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires.
Ley Impositiva: cuánto aumentarán los impuestos en 2022
- Ingresos Brutos (IIBB): la Ley Impositiva impone topes de crecimiento progresivos y el congelamiento de los montos del régimen de alícuotas. Asimismo, mantiene el esquema tributario, de entre el 5%, 3,5%, 1,5% ó 0,75%, según el rubro.
- Eximición del pago de Ingresos Brutos (IIBB): la Ley Impositiva prevé una eximición por 12 meses a nuevos contribuyentes que se encuentren dentro de la categoría “A” del Régimen Simplificado del Monotributo e Ingresos Brutos.
- Impuesto Automotor: en la Ley Impositiva sancionada por la Legislatura bonaerense se disponen topes crecientes a mayor valor del dominio. Según la proyección oficial el incremento será igual o menor al 35%.
- Inmobiliario Urbano Edificado: la Ley Impositiva define topes respecto del año anterior, ascendentes a mayor patrimonio. Así, casi el 90% de los contribuyentes pagará subas menores al 35%, y el resto afrontará incrementos de hasta 45%.
- Impuesto Inmobiliario Urbano Baldío: la Ley Impositiva reconstruye los límites de la tabla de alícuotas para no sumar presión tributaria e incorpora un tope del 45% de aumento.
- Impuesto al Inmobiliario Rural: la Ley Impositiva actualiza la base imponible con similar escalonamiento progresivo al del Edificado. De esta forma, la mayoría de los contribuyentes tienen un incremento inferior al 35%.
- Impuesto a los Sellos: la Ley Impositiva adopta la misma política impositiva que la vigente durante 2021, manteniéndose las alícuotas vigentes. Por lo que el Impuesto a los Sellos no sufrirá cambios.