El último año hemos tenido que experimentar cambios en todos los aspectos de la vida, y esto genera un desajuste tanto físico como emocional en nuestro cuerpo.
Una de las muchas cosas que pueden estar afectando el ciclo de sueño, es la disminución de actividad física, que genera a su vez, menos gasto calórico (energía); eso significa que a nuestro cuerpo se le dificulta cansarse con las actividades de la vida diaria. Es decir, antes, muchos pasaban el día moviéndose de un lado hacia otro, con horarios que cumplir, e incluso también, realizando alguna actividad física, ya sea como hobbie o por indicación médica. Con el aislamiento obligatorio, muchos dejaron de trabajar, como así también, cerraron gran parte de las actividades de recreación, o clases grupales.
Por otro lado, la incertidumbre y las preocupaciones también juegan un papel determinante, ya que desde el punto de vista de la ciencia, nuestro cerebro se encarga de regular las funciones relacionadas con las emociones y el estado de alerta, y cuando éste se activa, se experimentan cambios en nuestro cuerpo, como por ejemplo el aumento de la frecuencia cardíaca, la secreción de hormonas y los neurotransmisores (como el cortisol y la adrenalina) que son conocidas como “hormonas del estrés y la ansiedad”. Debido a ello, podría decirse que ha surgido este último tiempo un incremento de ansiedad y depresión que puede aumentar con el no poder tener contacto con nuestros seres cercanos, no realizar las actividades diarias y modificar la rutina a partir de la cuarentena.
Si bien los dos puntos mencionados anteriormente son los más fuertes a la hora de entender por qué cuesta tanto conciliar el sueño, aparecen también otros factores que podrían relacionarse, como por ejemplo la menor exposición a la luz solar, el aumento del contacto con aparatos tecnológicos, el cambio de horario ante la rutina, entre otros.
Aunque por momentos resulta imposible continuar con la rutina habitual, es de gran ayuda tener un cronograma de actividades organizadas para que nuestro cuerpo siga en funcionamiento.
IG: lic.magdamaineri
Cel: 221-15-3042930
MP: 55.676
Diplomada en psico-oncología.