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Nueve de Julio
miércoles, 27 noviembre, 2024

Piloteando la situación

DSC02320Pilotos y dirigentes opinaron sobre el futuro del autódromo

Ex pilotos y dirigentes de 9 de julio automóvil de 9 de Julio se reunieron el miércoles por la noche con el Concejo Deliberante para tratar sobre la suerte del autódromo municipal, que luego de 20 años de concesión,  finalizará el 30 de agosto.

Tras la reunión, que duró alrededor de dos horas y media, el concejal del bloque Celeste y Blanco, Raúl Barbato resumió la intención de todo el órgano legislativo:“Todos los bloques tenemos la misma posición: que el autódromo no esté con las tranqueras cerradas y que se dé una apertura a la comunidad”.

“Nos es ingrato ver cuando hay alguien probando que no se puede entrar al autódromo porque está cerrado con candado”, resaltó.

Cabe recordar que el autódromo está concesionado al 9 de Julio Automóvil Club y tercerizado a la empresa GOTRAM S.A. cuya cara visible es Juan Giametti, con quien los concejales también se reunieron.

Asistieron a la reunión más de 70 referentes del automovilismo entre ellos que se destacaronDaniel Cingolani, Cacho Faustino, Marcelo Bazterrica, Nicolás Ruiz, Ignacio Legnoverde, Santiago Meli, y Eduardo Clérico.

El autódromo, a la Provincia

También participó el ex piloto Guillermo “Yoyo” Maldonado quien opina que para salvar al autódromo es necesario que pase a manos de la provincia de Buenos Aires.” Hoy vemos que los autódromos que están funcionando son los mantenidos por las provincias. Esta es una problemática muy seria para los que dependen de comunidades como los de 9 de Julio. Si no se tiene un aporte provincial o nacional, su mantenimiento es muy difícil”.

Y agregó que “Los autódromos que hoy están vigentes y bien son los autódromos cabeza de provincia. Y eso es lo que hay que lograr con éste”.

Su argumento se basa en que la situación de los autódromos a nivel nacional tienen que ver con los avatares del país y que si bien, el de Nueve de Julio cuenta con muchas ventajas en relación a otros es necesario que se unifiquen todas en un proyecto común y a largo plazo.

En cuanto a las ventajas enumeró el trazado, la ubicación que tiene, la cantidad de gente “que viene especialmente cuando hay Turismo carretera, el punto estratégico y a eso hay que sumar la hotelería que en otra época no la tuvimos. Todas esas cosas te dan la pauta que tiene una gran posibilidad. Pero esa posibilidad viene de la mano de un proyecto a largo plazo, con el gobierno de por medio, sin duda, porque si no es imposible levantar el autódromo si no hay un aporte gubernamental y de las manos de las categorías, tanto del ACTC como el Autómovil Club Argentino que asuman el compromiso que cuando las carreras se hagan, van a venir.  Creo que la posibilidad existe”.

 

Sin embargo enfatizó que hoy el desafío más grande es “unir todo esto con un proyecto a largo plazo y que hay que hacerla con mucho trabajo, esfuerzo y muchísima inteligencia”. “El autódromo de Nueve de Julio ha dejado de ser una cosa chiquita, tiene que ser una gran empresa que trabaje y no que piense solo en tres años sino en 20 para adelante para hacer un proyecto para la provincia de buenos Aires. Al autódromo hay que involucrarlo como de la Pprovincia si queremos verlo nuevamente en funcionamiento”, insistió.

En cuanto al estado de las obras, Maldonado dijo que lo primero que hay que hacer es la pista. “Si bien se puede circular y girar en el autódromo, el piso está muy complicado. Le falta una repavimentación. Y después hay un montón de obras internas: caminos, calles, playón …que hagan que las categorías lo vean como una cosa potable”.

Por último remarcó que “el lugar es ideal, la plaza es extraordinaria, cada vez que hay carreras son buenas, todo el mundo recuerda las carreras de 9 de Julio. hay que hacer bastantes obras pero debe venir de la mano de una armonía entre el Automóvil Club Argentino, la ACTC y la gente que manejará el autódromo.  Están todas las condiciones dadas pero hay que juntar  las piezas para sacarlo adelante”.

 

 

Descontrol estatal: la causa del coma

Según el concejal del PRO, Mariano Barroso, la principal causa por la que el autódromo llegó a las circunstancias actuales fue la falta de control público.” una falta total de control del estado municipal y no solamente de este gobierno sino de todos los que pasaron durante estos 20 años y que no verificaron si lo pactado se ibacumpliendo. Como estado, si veo que no se cumplieron los compromisos tengo todo el derecho de retirarlo. Esto es una falta grave. Nos llama la atención que en 20 años no hayan controlado absolutamente nada”.

Por otra parte aseguró que para que su bloque renueve la concesión a GOTRAM deberían contar con la documentación de la tercerización para saber las condiciones y en qué se comprometió la empresa a hacer durante estos 20 años. Pero Barroso asegura que aún  no pudieron dar con ella y que de este modo no pueden saber hasta qué punto cumplió o no. “Pero la verdad es que uno no puede hacer esas preguntas porque no tenemos ningún tipo de papel o documento en estos 20 años para saber en qué se comprometió la empresa GOTRAM. Entonces es muy difícil para nuestro espacio político volver a confiar en GOTRAM. No tenemos ningún punto de partido para saber si cumplió en un 50 u 80%. A lo único que tenemos acceso es a la concesión que hizo el municipio hizo al Automóvil Club 9 de Julio. En donde en su artículo 2 dice que tiene el derecho a subconcesionarlo pero se nos hizo imposible hacernos de esa documentación, que es fundamental”.

Por último Barroso explicó que desde su bloque defienden la posibilidad de que se realice una concesión a corto plazo, entre dos y tres años “y que haya un control riguroso del estado” y que en lo posible sea con gente de Nueve de Julio “porque hay gente sumamente capaz y con mucha historia”.

 

 

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