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Nueve de Julio
viernes, 29 noviembre, 2024

Pido la palabra

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Dr. Alberto Capriroli

INFORME ESPECIAL:  Audiencia Pública para analizar el Estacionamiento Medido… Lo que vendrá….

El 10 de febrero se realizará la Audiencia Pública para debatir sobre el nuevo estacionamiento medido.

 

(Por la Lic. Sandra Sueldo de Diario Digital Infonueve para Semanario Extra).- Como es de público conocimiento, el 10 de febrero, a las 20 hs y, se realizará la primera Audiencia Pública del partido de Nueve de Julio en el Concejo Deliberante. Este hecho histórico será para debatir en conjunto y para escuchar la opinión de los ciudadanos sobre cómo se implementará el nuevo Estacionamiento Medido.

Haciendo historia…

El año pasado, el intendente Municipal, Dr. Walter Battistella firmó un convenio de un Soporte Técnico con la Universidad Nacional de la Plata para modernizar el Sistema de Estacionamiento Medido. El objetivo es implementar en la ciudad el mismo sistema que funciona en La Plata.

El 14 de octubre de 2014 el municipio y CEPRIL firmaron un convenio por medio del cual finalizaba la concesión gratuita del estacionamiento medido otorgado a esa institución. Aunque se comprometía la institución a continuar el servicio normalmente hasta que se ponga en marcha en nuevo sistema.

De vuelta a manos comunales, se destinó el 30% de lo recaudado a la entidad. El municipio a su vez se comprometió a tomar todo el personal que ocupaba CEPRIL.

El nuevo estacionamiento medido promete modernización pero tal vez un mayor costo y en un mayor radio céntrico. Para saber qué es lo que opina la ciudad, la oposición convocó a una Audiencia Pública. El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Alberto Capriroli detalló cómo se gestó, de qué manera se implementará, para qué servirá, qué radio comprenderá el nuevo sistema, cuál será su valor aproximado y cuál será el rol de cada actor en esta cuestión.

 

 

I:¿Qué opina sobre este nuevo Sistema?

C: Me parece bien y más si no se deja de  lado a la institución antes mencionada, como así también, a las personas que trabajan para llevar adelante este sistema. Además está bueno no sólo mejorarlo en sí, sino también aplicar el nuevo modo de repensar la ciudad en cuanto a lo que piensan los arquitectos en donde las nuevas urbes deben estar preparadas y pensadas más para los peatones y no tanto para los vehículos.

Por otra parte, hay un folklore e idiosincrasia de pueblo de estacionar en la puerta del Banco, de la Municipalidad o del comercio donde vamos a comprar.

Cambia todo cambia

I:¿Qué radio ocuparía este nuevo Estacionamiento, en que franja horaria y cuál será, aproximadamente, el costo?

C: Obviamente este cambio buscará que, en el microcentro, haya más peatones caminando para hacer sus trámites y menos vehículos, por eso se pensó expandir el estacionamiento desde calle Mendoza hacia Santa Fe y  desde Cavallari hacia Poratti. Actualmente el usuario paga 5 pesos por estadía, sin importar la hora. En cambio con el nuevo sistema que pretende implementar  el Ejecutivo se pretende cobrar 3 pesos la hora, como así también cambiar la modalidad bajo un sistema moderno y similar al utilizado en La Plata.

El estacionamiento estará en vigencia de lunes a viernes de 8 a 20, mientras que el sábado será de 9 a 13 hs.

I:¿Qué es una Audiencia Pública?

C: En primer lugar, celebro esta iniciativa de todos los concejales porque será la primera vez que se la implemente. Esta clara figura de la democracia, fue aprobada por unanimidad por los concejales en la última Sesión realizada el 18 de diciembre del 2014. Dicha Audiencia servirá para consultarles a los vecinos sobre un tema o medida pública que será tomada por un organismo con estas características.

Puede hacerla el Concejo Deliberante, el Intendente Municipal, como así también los organismos a nivel Nacional o provincial.

Que lo hagamos nosotros me llena de orgullo porque quiere decir que estamos innovando con la participación de los vecinos en las nuevas decisiones de las políticas públicas”.

 

I:¿Cómo fue manejada la difusión de la Audiencia?

C:Como lo indica la Ley Provincial, fue convocada mediante edictos y difundida a través de los dos diarios locales, El 9 de Julio y Tiempo. En él se invitó a participar a la ciudadanía y su publicidad se realizó durante tres días hábiles.

I:¿Cuál es el siguiente paso?

C:A partir del lunes 12 de enero y hasta el 30 del mismo mes, será el periodo por el cual las personas individuales al igual que las instituciones intermedias podrán inscribirse, en un registro tal fin y en la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante, de lunes a viernes, de 9 a 12 para participar de la audiencia y de manera gratuita.

I:¿Qué documentación deberá presentar quien desee anotarse?

C:El vecino deberá acercar fotocopia de su DNI, como así también podrá hacerlo un institución mediante un representante y por medio de un Acta que establezca que esa persona tendrá el poder de hacerlo. La característica de una Audiencia Pública, obviamente será de manera oral y pluralista por eso la convocatoria es abierta.

I:¿Qué tipo de personas podrán participar?

C:Uno son los antes descripto o vecino comunes, otros los expositores como podría ser un estamento público o privado que sepa de la materia o un funcionario del Departamento Ejecutivo, un concejal y la tercer pata es el público en gral. que puede concurrir libremente a escuchar e inclusive estos tienen la posibilidad de hacer una pregunta por escrito a quienes participaron, acercársela a la Secretaria de la Presidencia y quien les habla será el encargado de llevarla adelante.

 

A rodar mi vida

I:¿Cómo es la realidad y la problemática del tránsito en 9 de Julio? 

C:El transito es muy complejo, no solo a nivel local sino en líneas generales.

La industria automotriz, las políticas públicas y el trabajo en si han permitido que el número del parque automotriz haya aumentado. Sin ir más lejos y según una estadística que he leído, Nueve de Julio se encuentra entre las ciudades de la provincia de Buenos Aires que tiene uno de los índices mayores en relación a su parque automotor y motovehiculos y la cantidad de habitantes.

Pese a ello, la infraestructura es la misma aunque hay más calles y avenidas. El flujo de auto es mayor y casi sin estacionamientos.

Además la mayoría de los organismos están concentrados en el centro, cosa que deberían ser repensadas para, de alguna manera, descentralizar. Todo ello conlleva a que haya un mayor movimiento, que el tránsito en la vía pública sea cada vez más caótico y a eso hay que sumarle el folklore de que nos gusta caminar poco, entre otros.

Nueve de Julio de a dos

Según comentó a este medio y a modo de anécdota el Pte del Cuerpo mencionado que “en charla con comerciantes me afirmaron que antes los empleados venían a sus trabajos en bicicleta o caminando y hoy por hoy todos llegan con su auto, como así también los docentes, entre otros.

El tiempo será testigo

Finalmente y como bien señaló Capriroli en esta entrevista, será cuestión de esperar al desarrollo de la próxima audiencia pública nuevejuliense. Eso sí y a modo de reflexión… ¿El Ejecutivo municipal, los funcionarios y concejales de turno darán el puntapié inicial concurriendo a sus bancadas y lugares de trabajo caminando o en bicicleta para ayudar a reordenar el tránsito en el microcentro de la Ciudad de las Rotonditas? El tiempo será testigo.

 

 

 

 

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