¿Cómo serán las lluvias y temperaturas en el verano?
El Servicio Meteorológico Nacional publicó la perspectiva para noviembre, diciembre y enero próximos.
El informe comienza recordando la situación actual del fenómeno El Niño, el cual se encuentra en una transición a una Niña débil. Debido a las condiciones casi neutrales de la actualidad, se espera que la señal de El Niño deje de afectar en forma primaria al clima de nuestro País y deje el lugar para otras señales relacionadas a otras oscilaciones.
De todas formas, la vigilancia por una Niña débil implica que se debe tomar en cuenta la posibilidad de menores precipitaciones en el Litoral. El informe continúa indicando que «se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias» con respecto a los valores esperables.
En cuanto a las precipitaciones, se debe tomar en cuenta la posibilidad, en concordancia con una Niña débil, de menores lluvias en el Litoral para los próximos meses. En cambio, en el sur Patagónico se esperan lluvias que pueden estar levemente por encima de la media de la época.
En cuanto a las temperaturas, se destacarán los valores por encima de lo normal hacia el oeste del País. De acuerdo al informe, se indica allí que existe una «mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal en toda la Patagonia y región de Cuyo; superior a la normal o normal en el NOA y centro del país; Normal o superior a la normal en el centro-este, norte y noreste del país».
En resumen, para el resto de noviembre y durante el verano, el sur de la Patagonia puede tener algunas lluvias por encima de la media, mientras que puede esperarse lo contrario para Entre Ríos, Corrientes, Misiones y el este de Santa Fe, Chaco y Formosa. En Buenos Aires en principio los valores de lluvia acumulada deberían estar cerca del promedio, si bien hay una leve chance que estén por debajo, así como en Córdoba, La Pampa y el resto del centro del País y el norte Patagónico.
Finalmente, Buenos Aires y el noreste del País tendría temperaturas normales mientras que hacia el oeste (Cuyo, el NOA y también parte de la Patagonia) podemos esperar más calor con respecto a la media de la época.