(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)
Cuando hablamos de casos de violencia no hay un perfil determinado para el agresor de hechos criminales de violencia de género intrafamiliar, ya que hay muchos factores que pueden desencadenar la violencia, no hay características establecidas para todos los que cometen estos hechos. Además, muchos de los comportamientos de los agresores suelen estar naturalizados e invisibles para quienes son sus víctimas, no reconociendo la violencia como tal y muchas veces creyendo que son merecedoras de tales situaciones. Ya que en la sociedad patriarcal la posición viene dada por la pertenencia a un sexo u otro, desde esta condición se realiza la construcción de género y se asignan los estereotipos que condicionan a las personas y son transmitidos de generación en generación. También tiene que ver la construcción personal de cada individuo en las primeras etapas de socialización en cuanto a un contexto determinado (familia, sociedad).
Luis Bonino Méndez: “ha denominado a las estrategias de los varones para mantener y reafirmar el poder sobre las mujeres, además de limitar el aumento de poder de ellas; Micromachismos; estos microabusos, se hacen presentes en la existencia de lo casi imperceptible, incluye innumerables maniobras, altamente efectivas, que utilizan los varones. Dicho autor establece tres categorías de Micromachismos:
Coercitivos: se logra el doblegamiento de la mujer por medio de la fuerza moral, psíquica, económica.
Encubiertos: son recursos altamente efectivos debido a su sutileza, lleva a la mujer a realizar actividades que son solo la voluntad del varón. La mujer no lo detecta en el instante, pero sufre reacciones sin sentido aparente, que comprenden mal humor, frialdad, estallidos de rabia, entre otras.
Crisis: cuando el varón se siente amenazado en su pérdida de poder utiliza las estrategias enumeradas anteriormente pero en forma intensificada.
Enrique Echeburua y Pedro Javier Amor, en cuanto a la pregunta hombres Violentos contra la pareja ¿Tienen un trastorno mental y requieren un tratamiento psicológico? (…) No es Fácil responder la pregunta de porque los hombres se comportan de manera violenta precisamente en la relación de pareja (…) la conducta violenta en este contexto suele ser resultado de un estado emocional intenso, ira, que interactúa con sus actitudes previas de hostilidad, de repertorio de conductas pobres (déficits de habilidades de comunicación y de solución de problemas o dependencia emocional) y unos factores precipitantes, entre otros, situaciones de estrés, abuso de drogas/alcohol, o celos. En cuanto a trastornos mentales se ha encontrado una cierta relación entre la violencia contra la mujer y los trastornos mentales; los más frecuentes son los trastornos psicóticos en función de las ideas delirantes de celos o persecución y el abuso de drogas o alcohol, que pueden activar las conductas violentas en las personas impulsivas y descontroladas (Shorey, Fabres, Brasfield y Stuart, 2012). Comparto algunas líneas de autores que reflejan algunos de los comportamientos de los agresores que ejercen violencia y someten a sus víctimas; muy interesantes y para tener en cuenta.