(Por Sandra Sueldo). La seguridad pasiva es tan importante como el respeto a las normas de tránsito. Y el mejor seguro de vida dentro del vehículo es el Cinturón de Seguridad, que impide ser lanzados en caso de accidente. Todo indica que su uso generalizado disminuiría aproximadamente un 60 por ciento la muerte de los ocupantes de los vehículos. Inclusive en la ciudad, a poca velocidad, evita la muerte o lesiones graves.
Pero otro “protagonista” no menor en los accidentes es la motocicleta.
DELE LA ESPALDA A SUS HIJOS
Dicen que es difícil mantener quietos a los más pequeños de la familia cuando se va en un vehículo, sin embargo, es un acto de amor la observancia de ciertas normas: no es mala educación darles la espalda dentro del automóvil. Al contrario, se les estará resguardando la vida. Muchos chicos mueren en accidentes de tránsito, cerca de sus casas, en brazos de quienes más los quieren. Por eso, la mejor manera de demostrarles amor es no llevarlos en los asientos delanteros, ni en los brazos del acompañante, y mucho menos en los del conductor. Los niños siempre deben ir en los asientos traseros, ajustados con el cinturón de seguridad y en sus sillas especiales si son pequeños.
Habrá que evitar, además, llevar objetos o juguetes pesados o punzantes que puedan dañar a cualquiera de los ocupantes en caso de accidente.
¿Cuánto le cuesta al Hospital Subzonal de Agudos “Julio de Vedia” de Nueve de Julio un accidententado?
En dialogo con la Directora Médica Asociada del mencionado nosocomio, Dra. Andrea Casas constató aproximadamente los números de un paciente bajo estas características.
El día de internación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) cuesta entre 3000 y 4000 pesos por día.
Realizarle al paciente una Tomografía oscila los 800 pesos. Una radiografía 100 pesos, mientras que si el paciente presenta una fractura con prótesis su intervención requerirá entre los 20 a 30 mil pesos.
Por otra parte, si el accidentado revierte un viaje de traslado ya sea a un nosocomio en situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o a la Capital Bonaerense el estado provincial deberá cubrir alrededor de los 10000 pesos más.
Lo mínimo que le saldrá será un análisis de sangre de apenas 100 pesos de gasto. Mientras que el extremo sería la cobertura de una microcirugía con múltiples fracturas que rondaría los 50 mil pesos.
EN DOS RUEDAS
La prevención de los accidentes siempre está en uno y más cuando el peligro viaja en dos ruedas.
Los motociclistas son altamente vulnerables principalmente porque no usan casco y esto los expone a graves traumatismos de cráneo
Ni hablar de los ciclistas que no son vistos en la ruta o calle y más de noche; la ausencia de medidas preventivas en su traslado hasta, puede ser causa de muerte. Muchos de ellos circulan por las calles de contramano con la excusa de que ellos ven mejor a los autos, sin tener en cuenta la dificultad de verlos a ellos, y así más de uno terminó arrollado por un vehículo.
La utilización del casco protector para ciclistas y motociclistas, tal vez, evitaría más de la mitad de las muertes.
El Exceso de velocidad, la falta de uso del casco protector (la mayoría de las veces se los lleva colgando del brazo), la falta de respeto a las señales de tránsito (semáforos, contramano) y las «proezas» que demuestran sus conductores como el zig zag entre los vehículos son la sumatoria de una lista de muertes y accidentes sobre 2 ruedas.
En Nueve de Julio entre uno y dos accidentados concurren al hospital por día, los que promedian alrededor de treinta.
Los números ponen en evidencia que la mayoría de los pacientes no utilizaban casco al manejar, por lo que quedaron expuestos a diferentes lesiones y grados de traumatismos.
Las estadísticas indican que más del 90 por ciento de los accidentados en los últimos meses no utilizaban casco. Esto marca un gran incremento de los pacientes politraumatizados. y la gravedad de los mismos.
A los profesionales de la guardia consultados por este medio les preocupa el incremento de los mismos ya hay un montón de factores que hacen que estos accidentes sean letales o tengan secuelas gravísimas. “El primero es la falta de conciencia de la gente al no tomar los recaudos, las medidas de seguridad correspondientes y la forma de andar en la moto; y otro tema es la cantidad de motos que circulan en la ciudad”.
LA PREVENCIÓN NUNCA ES DEJADA DE LADO
Por su parte, el Director Gral del Tránsito. Marcelo House asegura que las medidas operativas como las campañas de prevención van encaminadas y enmarcadas más desde su asunción de apenas unos meses. “Esta no solamente están orientadas al debido uso del casco, sino también para la toma de conciencia de los conductores en cuanto a las maniobras adecuadas. A esto hay que sumarle los constantes operativos que reforzamos diariamente”
LA PRECAUCION MAS ALLA DE LOS ACCIDENTES
En tanto el Jefe de Estación de Policía Comunal, Subcomisario Néstor Gabriel Bonello indicó que “mensualmente y por la vía judicial hay aproximadamente cerca de 25 accidentes”.
En tanto no dudo en dejar su visión particular en cuanto al tránsito en sí. “analizando los accidentes de tránsito, no hay que olvidarse que las rutas no están en condiciones para ser transitadas por autos tan modernos y muy ligeros, lo que hace que por ahí no sean tomadas las precauciones correspondientes y necesarias como para evitar este tipo de accidentes. En cuanto a estos Bonello expresó que “los accidentes a veces son más humanos que mecánicos”.
Finalmente remarcó que “la gente muchas veces vive acelerada y con el tiempo cada vez más ajustado, lo que hace que se pretenda llegar más rápido a destino, pero la prevención siempre debe ser respetada”.