El informe oficial más reciente, con datos actualizados hasta octubre, muestra que la contracción económica de la provincia fue del 4,5 por ciento en comparación con 2023. Sin embargo, la caída se aproxima a los 8 puntos si se deja de lado al gran desempeño registrado por el sector agropecuario que viene de recuperarse de la sequía.
Para el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se trata de «una verdadera tragedia productiva». «El 2024 fue un pésimo año para la producción y el trabajo en la Provincia», remarcó el funcionario de Axel Kicillof.
La recesión en cuestión se explica, principalmente, por lo que sucedió en tres rubros: hasta octubre, la construcción acumulaba una caída en sus niveles de actividad del 26,2 por ciento. El comercio y la industria manufacturera, por su parte, cayeron un 11,2 por ciento.
En el extremo opuesto se ubicó la actividad económica de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Tras dos años de sequía, el campo bonaerense está recuperando sus niveles de producción y hasta enero acumuló un aumento del 31,8 por ciento.
Con estos números en mano, el ministro López consideró que «la crisis productiva es grave y la Provincia sufre la peor parte». A esto le sumó que el Gobierno Nacional pretende «profundizar el ajuste« en los próximos meses. Ante este escenario, pronosticó que «no hay recuperación a la vista». (Infocielo)