27.8 C
Nueve de Julio
lunes, 25 noviembre, 2024

Negocios: Mattel con una nueva jugada para promover la inclusión con Barbie

Entre los modelos de la nueva línea, hay un Ken con vitíligo y una muñeca con un dispositivo auditivo detrás del oído.

(Por Lic. Gonzalo Merlo)

Barbie, la muñeca más famosa del mundo, presentó una nueva colección con la que busca crear consciencia en niños en torno a la diversidad y la inclusión. La colección representa a niños de diversos entornos, razas, comunidades y condiciones, y forma parte de la línea Fashionista que próximamente será liberada. Entre las muñecas y muñecos que la comprenden están: un Ken con vitíligo, una muñeca con una prótesis de pierna, una en silla de ruedas y otra más con un dispositivo auditivo.

Lisa McKnight, directora global de Mattel a nivel mundial comentó por medio de un comunicado: «Es importante que las niñas se vean reflejadas en el producto y alentarlas a jugar con muñecas que no se parecen a ellas para ayudarles a comprender y celebrar la importancia de la inclusión».

 

La línea Fashionista fue lanzada por primera vez al mercado en enero de 2020 con una variedad de muñecas en ocho distintos tipos de cuerpo, 25 tonalidades de piel y 94 peinados que buscaban representar y reflejar la enorme variedad de estilos y personalidades que existen en el mundo. Posteriormente se agregó a la colección una Barbie con hiyab.

«Barbie cree de todo corazón en el poder de la representación y, como la línea de muñecas más diversa del mercado, nos comprometemos a seguir presentando muñecas con una variedad de tonos de piel, tipos de cuerpo y discapacidades para reflejar la diversidad que los niños ven en el mundo que los rodea,» dijo McKnight.

 

Para desarrollar las diversas muñecas de la nueva línea, Mattel se apoyó en diversos expertos. La doctora Jen Richardson, quien participó en la creación de la figura con el dispositivo auditivo, explicó: «Estoy más que emocionado de que mis pacientes jóvenes vean y jueguen con una muñeca que se parece a ellos».

Mattel y Barbie lanzarán este mes de junio tres nuevos modelos de muñecas inclusivas que se suman a la colección Fashionista. Se trata de la Barbie con implante coclear, el Ken con vitíligo y la Barbie con pierna protésica.

Los tres nuevos prototipos se suman a la línea de juguetes de Mattel que apuestan por conseguir una mayor representación de la diversidad global. La compañía estadounidense ha señalado que con la salida al mercado de estos productos se pretende cumplir con el objetivo de concienciar y ayudar «a los niños y niñas a interpretar las realidades del mundo que les rodea».

 

La colección más diversa e inclusiva

 

Barbie Fashionista es la serie de muñecas más diversa e inclusiva de la casa de juguetes. Desde su creación se han presentado más de 175 looks, que ofrecen diferentes características como tipos de color de piel, ojos, peinados, formas de cuerpo, además de varias discapacidades y enfermedades.

De hecho, tras la llegada de la Barbie en silla de ruedas, este 2022 se ha presentado la Barbie con pierna protésica. Lo hace como representación de todas las personas que hacen uso de este dispositivo médico tras haber sufrido una amputación de la extremidad.

 

Con audífono y vitíligo

 

Asimismo, la Barbie con implante coclear, es la primera muñeca de la firma que incorpora un audífono como muestra de representación de las personas con discapacidad o pérdida auditiva. El Ken con vitíligo llega después de que en 2021 se lanzase el primer modelo de la icónica muñeca que sufría la misma enfermedad.

Ambos representan la característica perdida de pigmentación en la piel que presentan las personas que padecen esta patologia. La venta de todos estos juguetes tan solo está disponible a través de Walmart, Target y Amazon.

Últimas noticias

Ensayos de larga duración, fundamentales para la agricultura del futuro

El INTA cuenta con 70 investigaciones de larga duración. ¿El objetivo? Entender los sistemas de cultivos y visualizar las...

Noticias relacionadas