(Por Mónica Gómez)
El 20 de noviembre, la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina participó en el seminario de Inclusión Financiera agrícola y rural “Diálogos para impulsar una nueva agenda” organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Representación Argentina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Este evento, que reunió a destacados actores del sector agrícola y financiero para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de inclusión financiera en el ámbito rural, contó con la presencia de la presidenta de la Asociación, Patricia Gorza, y miembros de la Comisión Directiva.
En este sentido, Mariana Stegagnini expuso en el panel “Una mirada desde la producción agropecuaria sobre las necesidades de financiamiento”. Allí, describió la representación de las mujeres en la economía y el ámbito productivo en base a análisis de los datos censales. Detalló las principales características de la desigual situación de las mujeres rurales frente a propuestas de financiamiento vigentes, y la brecha de propiedad que padecen las mujeres (tierra, herramientas, infraestructura e insumos), característica estructural de la ruralidad en Argentina.
“Todas las personas aquí presentes queremos inclusión financiera, el desafío es claro, pero también de enorme complejidad. El punto es cómo hacerlo resiliente y sostenible. Necesitamos que desde el diseño de las herramientas de financiamiento se tenga perspectiva de género y se integre en el diagnóstico la realidad de las mujeres: un pie en el escritorio y otro en el territorio. Si no, seguiremos perpetuando y reproduciendo brechas.”
Por otro lado, recuperó la experiencia del Programa “En nuestras manos” dirigido a mujeres rurales y financiado por el FIDA, con breve vigencia, pero también con resultados concretos y efectivos. Demandó: “Además de perspectiva de género en el diseño de líneas de financiación, precisamos herramientas de financiamiento específicas para mujeres que aceleren la reducción de las desigualdades.”
El seminario también incluyó otros paneles relevantes, como:
“Enfoques y perspectivas sobre inclusión financiera: Los desafíos para el medio rural”, con expertos analizando estrategias para mejorar el acceso a herramientas financieras en comunidades rurales.
“Innovación y experiencias en la Región Sur para ampliar el acceso al crédito agrícola”, destacando casos exitosos de articulación público-privada en Brasil y Argentina.
“Crédito bancario al sector agropecuario y desafíos para la inclusión financiera en la ruralidad”, con un análisis profundo sobre el rol del sistema financiero.
Nuestra participación activa en este prestigioso evento reafirma el compromiso de Mujeres de la Ruralidad Argentina por trabajar colaborativamente, con otros actores de la sociedad civil, del sector privado y público, para la inclusión de las mujeres en espacios de decisión y diseño de estrategias que promuevan una agenda inclusiva, contemplando sus necesidades y sus contribuciones a la ruralidad en Argentina.