(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)
Con el transcurso de los años, la violencia va mutando de acuerdo al contexto socio histórico, es una sombra que siempre está, en este caso se encuentra dentro del ambiente laboral, quiero hacer mención de la definición de Mobbing por Marie-France Hirigoyen -experta número uno en el mundo sobre el tema. Ella define el acoso moral en el ámbito del trabajo como las conductas abusivas que atentan contra la dignidad y la salud psicológica de una persona. Son comportamientos sutiles, que en forma individual no son muy graves pero cuya acumulación y permanencia en el tiempo constituyen una agresión.
Poco se habla de este tema y, como dice Marie, son comportamientos sutiles que van destruyendo la dignidad de la persona. ¿Y qué es la dignidad? Es un término que viene del “latín: Dignus” que significa valioso, entonces haciendo mención de lo valioso que somos como seres humanos, que importante es el trato hacia el otro como persona, y entender que la cordialidad, el trato digno puede hacer que la persona se sienta en un ambiente confortable para poder dar lo mejor en el trabajo y que ese lugar crezca en el mundo de las actividades económicas.
El Mobbing sería un proceso de destrucción que provoca la exclusión laboral del trabajador, en este sentido esta figura se configura como una forma de violencia discriminatoria por parte de los superiores del trabajador.
También tenemos que tener en cuenta que puede darse de manera horizontal entre los compañeros de trabajos generando diferentes actos o conductas que afecten a la persona.
El impacto psicológico en las víctimas del Mobbing
El Mobbing puede tener un efecto devastador en la moral y en el rendimiento de las víctimas, y provoca un intenso malestar.
Algunas de las consecuencias:
Deterioro de la autoestima y de la confianza en sí mismo, tanto a nivel personal como laboral,
Sentimientos de culpa, insomnio, fatiga, cambios de personalidad,
Hipervigilancia, dificultades de concentración, irritabilidad, depresión.
Recuerdos y sueños recurrentes de los acontecimientos traumáticos, sensaciones de estar reviviendo la experiencia traumática-
Malestar intenso al empezar un nuevo trabajo, reducción del interés en las actividades cotidianas, sociales y ocio.
Sensación de desapego respecto a los demás y restricción de las emociones y la vida afectiva.
Sensaciones de fracaso, frustración, pesimismo, suicidio.
Además del estrés y el desencadenante en enfermedades autoinmunes que pueden agravarse. Es un gran impacto para las víctimas de Mobbing. Por eso es importante visibilizar esta problemática escondida y que puede evitarse.
Seguiremos aportando más sobre este tema, ya que hay mucho que conocer.