Los mitos de la marginalidad. (Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)
Mito: La Violencia de género solo ocurre en países subdesarrollados.
Evidencias disponibles: la violencia de género es universal, ocurre en países de todo el mundo, independientemente de su situación económica, su nivel de desarrollo, su situación geográfica, su régimen político. El informe mundial sobre violencia y la salud (Haise y Garcia-Moreno, 2003) recoge datos sobre ocurrencia de violencia de género en 35 países de África, América, Asia y Europa.
El estudio de OMS (García-Moreno, 2005) en 10 países elegidos por su diversidad geográfica y cultural revelo que en todos ellos se daba violencia de género (índices Variados).
El estudio de la ONU (2006) documenta el alcance y prevalencia de la violencia contra las mujeres en la pareja en 71 países del mundo.
El estudio cartográfico de Cándida Gago (2006) muestra que el maltrato ejercido sobre las mujeres por sus compañeros íntimos no está por debajo del 5%en ningún país.
Mito: La violencia de género solo ocurre en familias/personas con problemas (pocos recursos,…).
Evidencias disponibles: La violencia se da en personas de todos los grupos sociales, éticos, culturales, de cualquier edad, nivel ingresos, estudios u ocupación. (Carlshamre, 2005; Keltosova, 2002; Heise y García-moreno, 2003).Ni los maltratadores ni las mujeres maltratadas corresponden a ningún perfil concreto.
El estudio cartográfico de Cándida Gago (2006) muestra que más de un 20% de mujeres padecen violencia en manos de sus compañeros íntimos, tanto en países de nivel económico elevado, como de desarrollo intermedio o muy deficientes.
Los mitos sobre los maltratadores.
Mito: los hombres que maltratan a su pareja (o ex pareja) han sido, a su vez, personas maltratadas por parte de sus padres (o han sido testigos de maltrato familiar de origen)(hipótesis de la transmisión intergeneracional de la violencia de género.
Evidencias disponibles: el porcentaje de agresores que fueron víctimas (y/o testigos) de maltrato infantil estaría en torno al 10-40%, oscilando entre un 10 y 80% según el país. El informe mundial sobre violencia y salud ( Heise-Garcia-Moreno,2003) señala que aunque pueden darse estos antecedentes “no todos los niños que presencian malos tratos o son objeto de ellos se convierten en adultos que maltratan”, dicho de otro modo, no puede establecerse una relación causal entre un pasado de violencia y violencia actual.
Mito: los que maltratan a su pareja(o ex pareja) son enfermos mentales.
Evidencias disponibles: el informe mundial sobre violencia y salud (Heise y Garcia-Moreno, 2003) concluye que la proporción de las agresiones por la pareja vinculadas con trastornos psicopatológicos suele ser relativamente baja en entornos donde este tipo de violencia es común.
Mito: la violencia de género se debe a los celos.
Evidencias disponibles: los celos no son la causa de la violencia son una de las estrategias que los maltratadores usan para controlar a su pareja y los actos tendentes a controlar o aislar a la mujer constituyen violencia psicológica.
En este aporte quería compartir algunos de los mitos de la violencia de género, ya que muchas veces se utilizan como estrategias y no se defiende a la víctima.
Esta información está tomada de la Biografía de Esperanza Bosch-Fiol y Victoria A. Ferrer-Pérez. Universidad de las Islas Baleares.