26 Mar 2025
25.6 C
Nueve de Julio

Miranda propone renovar una ley de incentivo para las pequeñas localidades

El diputado bonaerense del radicalismo, Valentín Miranda, propuso “remozar el espíritu” del Régimen de Pequeñas Localidades.

El diputado bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Valentín Miranda, presentó un proyecto de ley para modificar una batería de artículos del Régimen de Pequeñas Localidades, con el objetivo de “reforzar” la normativa orientada a los distritos con menos de 2000 habitantes.

“El propósito de la iniciativa es reforzar la vigencia de los argumentos que dieron origen a la sanción del Régimen de Pequeñas Localidades Bonaerenses, a la par que remozar su espíritu, incorporando para ello tres modificaciones al texto vigente”, resalta en el texto el legislador Miranda.

En rigor, la primera de las modificaciones que propone el diputado radical es ampliar el inciso que habla de mejorar la accesibilidad a pequeñas localidades para que, el mismo, abarque el “acceso vial, ambiente, desarrollo sostenible, turismo y ciencia y tecnología”. Además, propone articular acciones inter jurisdiccionales entre el municipio y el Gobierno provincial, como parte de un plan estratégico para el desarrollo local.

“Ampliamos su incumbencia al turismo, la ciencia y la tecnología, y al desarrollo sostenible, tópicos que si bien pudieron haber sido considerados al momento de su concepción, hoy, a 20 años de su sanción, resultan ineludibles partícipes de su letra, pues no pueden ser soslayados cuando hablamos de desarrollo local”, explicó Miranda.

Asimismo, el segundo cambio en la ley de Régimen de Pequeñas Localidades Bonaerenses consiste en la incorporación de un inciso para que el Ejecutivo provincial y el municipio estén comprometidos a “estimular emprendimientos de desarrollo local para personas de 18 a 35 años, con el fin de que las mismas permanezcan en sus lugares de origen o regresen a ellos”.

Bajo el mismo objetivo de retener a los jóvenes en las pequeñas localidades bonaerenses, Miranda también propuso incorporar en el Régimen un tratamiento impositivo diferenciado “que tenga particularmente en cuenta a las personas de 18 a 35 años que regresen o permanezcan en sus lugares de origen”.

Además, la iniciativa de Miranda insta a la derogación del artículo 6 del Régimen de Pequeñas Localidades Bonaerenses, que dispone que el Gobierno provincial reconocerá en cada uno de estos territorios a un “Agente de Promoción Local”, que tiene como misión articular con el municipio la formulación del plan estratégico de desarrollo.

“Proponemos la eliminación del doble juego del agente de promoción vigente. Según el artículo 6, su designación está en manos del Ejecutivo, lo cual, además de mostrar discordancia con el espíritu descentralizador de la ley, es incompatible con el artículo 9, donde el rol del agente de promoción recae sobre el Consejo de Apoyo”, narró Miranda.

Por caso, el diputado del radicalismo dispuso que, como Provincia ya cuenta con instrumentos legales y administrativos para interactuar con los municipios, no es necesario “seguir introduciendo figuras administrativas que se superpondrían con las existentes”.

“Estando plenamente vigentes las motivaciones que dieron origen a la norma, estas modificaciones vienen a revalorizar el instrumento legal, a ponerlo nuevamente como un eje central en cualquier política de desarrollo del interior bonaerense”, finalizó Miranda. (Diputados Bonaerenses)

 

Últimas noticias

A 20 años del crimen perfecto en “el pueblo de los infieles”: las dos pistas que se descartaron porque prevaleció el móvil sexual

Semanario Extra colaboró con datos, fotos e información para la investigación realizada oportunamente por el equipo de Rolando Graña...

Noticias relacionadas