12 Abr 2025
18.9 C
Nueve de Julio

“Malvinas Siempre Cerca”: propuestas pedagógicas para tratar la temática de las Islas en escuelas bonaerenses

Su objetivo es fortalecer el abordaje pedagógico de la Cuestión Malvinas en las escuelas, promoviendo la memoria, la identidad y el sentido de soberanía en las comunidades educativas.

El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, presentó la iniciativa “Malvinas Siempre Cerca” en el jardín de infantes 991 de La Plata, en el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

“Más allá del sentimiento profundo que tenemos por Malvinas, la ley Nacional de Educación y la ley Provincial nos indican que tenemos que enseñar y abrazar a la causa Malvinas y defender nuestra soberanía, porque la escuela tiene el compromiso irrenunciable de enseñar a amar a la Patria”, sostuvo Sileoni. Y añadió: “Señalar los kilómetros que hay entre tu escuela y las Islas, no es marcar la distancia, sino lo contrario, saber que estamos y las sentimos cerca, que desde la escuela podemos construir un puente hacia ellas todos los días”.

“Malvinas Siempre Cerca” es parte del proyecto educativo “Malvinas Futuro. Soberanía, Memoria e Identidad Bonaerense”, impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación. Su objetivo es fortalecer el abordaje pedagógico de la Cuestión Malvinas en las escuelas, promoviendo la memoria, la identidad y el sentido de soberanía en las comunidades educativas.

Uno de los ejes centrales de la propuesta es la instalación de carteles en las instituciones escolares de la provincia, señalando los kilómetros que hay entre esas instituciones y las Islas Malvinas. Esta semana se colocaron las 200 primeras señalizaciones en instituciones de todos los niveles, que fueron acompañadas por materiales con orientaciones pedagógicas, actividades para el aula y actos desarrollados por las comunidades educativas.

Acciones en las aulas

En el acto encabezado por Sileoni en la ciudad de La Plata, se hizo referencia a la conmemoración que se realizó simultáneamente en diversas instituciones educativas bonaerenses. En el Jardín de Infantes 991 de La Plata, niños y niñas de sala de 5, compartieron el trabajo realizado sobre el tema junto a sus maestras y sus familias.

Como parte del acto, se descubrió el cartel que señala los kilómetros entre la institución y las Islas Malvinas, reafirmando el compromiso con la soberanía desde las primeras infancias.

Además, en el marco de esta iniciativa, se publicaron materiales en la plataforma “Continuemos Estudiando”, distribuidos en todos los niveles educativos en conmemoración del 2 de abril. (DIB)

Últimas noticias

Marcelo Molle: “La urgencia son los caminos y lo canales, que siguen tapados”

Marcelo Molle es otro de los productores agropecuarios que está sufriendo el agua en su campo. Estuvo dialogando en...

Noticias relacionadas