Esta especia dorada se usa desde la antigüedad para mejorar la circulación sanguínea. ¿Sabes cuál alimento es?
La mala circulación es un problema común y muy peligroso. Y es que, la mala circulación de la sangre puede provocar graves problemas cardíacos y de salud cuando no se trata. Pero, ¿Cómo mejorar la circulación? ¿Qué hay que hacer cuando hay mala circulación? ¿Qué alimento comer cuando se tiene mala circulación? Aquí hay una especia para usted.
Especia para mejorar la circulación de la sangre
La mejor manera de tratar la mala circulación es prevenirla, además de adoptar un estilo de vida saludable. Esto incluye comer alimentos que ayuden a mejorar el flujo sanguíneo, como la cúrcuma.
La cúrcuma es una especia muy poderosa y que puede formar parte de una dieta sana. Este alimento dorado se usa desde hace miles de años como remedio natural para diversas afecciones.
Uno de los posibles beneficios que se le atribuyen a esta especia, que parece cada vez más popular, es que podría ayudar a mejorar la circulación de la sangre.
Se cree que la cúrcuma se ha usado desde la antigüedad para abrir los vasos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea, cuenta el sitio especializado Healthline.
Esto se debe, especialmente, a un compuesto poderoso que se encuentra en la cúrcuma llamado curcumina, un colorante natural rico en polifenoles.
Alimento para la mala circulación
Los efectos de la cúrcuma en la circulación sanguínea han quedado reflejados en un estudio publicado en Impact Journals: Aging.
Los investigadores se plantearon la hipótesis de que «la curcumina mejoraría la resistencia y la función endotelial de la arteria conductora y la rigidez de la arteria elástica grande en adultos sanos de mediana edad y mayores».
En el estudio participaron 39 hombres sanos y mujeres posmenopáusicas, con edades comprendidas entre los 45 y 75 años.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a 12 semanas de suplementación diaria con curcumina o placebo.
Los investigadores descubrieron que la suplementación con curcumina provocó un aumento en el flujo sanguíneo del antebrazo y un aumento en el flujo sanguíneo de la parte superior del brazo.
«La respuesta del flujo sanguíneo del antebrazo aumentó un 37% después de la suplementación con curcumina», especificaron.
El estudio concluyó que, «en adultos sanos de mediana edad y mayores, 12 semanas de suplementación con curcumina mejora la función endotelial de la arteria de resistencia al aumentar la biodisponibilidad del óxido nítrico vascular y reducir el estrés oxidativo, al tiempo que mejora la función endotelial de la arteria conductora».
De todas maneras, siempre es recomendable consultar al médico antes de tomar cualquier suplemento de cúrcuma, sobre todo, si ya está tomando medicamentos.
¿Cuánta cúrcuma consumir al día?
La experta en cerebro de Harvard, Uma Naidoo, quien incorpora la cúrcuma en su dieta diaria, ha dicho que los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. indican que el adulto promedio en India consume alrededor de 2 gramos (3/4 onza) de cúrcuma al día en forma de raíz de cúrcuma seca.
Mientras, el Centro Médico de la Universidad de Maryland sugiere que de 1,5 a 3 gramos es apropiado para un adulto de tamaño medio.
En general, ella recomienda consumir de ¼ a ½ cucharadita de cúrcuma por día.
Otros alimentos para mejorar la circulación
Aquí hay otros alimentos que, según expertos, podrían ayudar a mejorar la circulación sanguínea:
- Chiles
- Arándanos
- Frutas cítricas
- Pescado
- Sandía
- Nueces
- Ajo
- Tomate
- Jengibre
- Granada
(Urgente 24)