7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, 3 julio, 2024

Los yerbateros no pierden las ilusiones y le solicitan al gobernador misionero su respaldo ante el gobierno Nacional

(Por Mónica Gómez)

 

El gobernador Hugo Passalacqua recibió a productores yerbateros, representantes de cooperativas y de la producción junto al ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori para abordar los temas que afectan a la familia yerbatera de Misiones.

El encuentro se dio el miércoles 26 de junio en la ciudad de Posadas, donde productores, representantes de cooperativas, integrantes del Ministerio del Agro y otros referentes del sector yerbatero se reunieron con el gobernador Hugo Passalacqua para solicitar que el gobierno Provincial interceda ante Nación para gestionar una próxima reunión con el fin de resolver la situación de los productores de la materia prima de la yerba mate.

Durante la reunión, los productores coincidieron con el gobernador en la necesidad de insistir ante la Nación la absoluta recuperación de las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la designación de un presidente para el INYM, el cumplimiento estricto de los controles de calidad de la yerba mate, la restricción de las importaciones de yerba mate de baja calidad y la fijación de un precio mínimo de referencia.

«Me comprometo a seguir insistiendo a Nación y acompañarlos con la lucha», manifestó el gobernador provincial.

Y continuó: “El tema de los precios nos sigue preocupando. En el reparto del valor y del dinero son dos injusticias grandes que tenemos que solucionar con la yerba mate”, expresó el gobernador. “La llave de todo esto es recuperar el INYM tal y como siempre funcionó”, agregó.

El ministro del Agro Facundo Lopez Sartori expresó por su parte: “Desde el primer momento el Gobierno provincial estuvo presente y se trabajó por pedido del gobernador en gestionar ante Nación la resolución del INYM. Cada vez que se tiene la oportunidad se ha acompañado a los productores a Buenos Aires y hemos solicitado reuniones para explicar la necesidad del sector. La yerba mate es el corazón productivo de Misiones y los misioneros defendemos lo nuestro”.

La reunión, de la que participaron 19 productores y representantes del sector yerbatero, concluyó con la firma de un acuerdo donde establecen los puntos que presentarán frente al gobierno Nacional, planteando la necesidad inmediata de establecer un destino para el Instituto Nacional de la Yerba Mate. En respuesta al pedido el gobernador expresó su compromiso y apoyo para cualquier acción futura en este sentido, dando una luz de esperanza para los presentes.

LA ACTIVIDAD YERBATERA Y UNA LUCHA QUE CONTINÚA

El productor yerbatero, Jorge Skripczuk, presente en el encuentro, detalló el motivo de la reunión y se expresó conforme con el respaldo del gobernador Passalacqua.

“se le pidió al gobernador su acompañamiento para expresar ante la Nación la necesidad de nombrar un presidente del Instituto. Seguimos sosteniendo que es una herramienta fundamental para el sector. El Gobernador se comprometió para gestionar esa audiencia”

Agregó que en la mesa los productores pudieron expresar la difícil situación con números que alarman “me decían que están pagando $170 el kg de hoja verde puesta en secaderos está pagando algunos industriales y esto es totalmente trabajar a pérdida. Imposible que se pueda sostener con esto, ni hablemos de rentabilidad. Hay que seguir luchando”.

Por su parte, Ana Cubilla, representante gremial por los trabajadores de la cosecha expresó el apoyo y acompañamiento de este eslabón en la lucha por la restitución del INYM con todas sus facultades plenas. Según ella, “el sector tarefero esta unido a la lucha por el Instituto. Este es un camino largo Y estamos en para acompañar, así como el grupo de Mujeres Yerbateras. En este proceso de conflicto tan duro que tiene el INYM, debemos construir de verdad estar más unidos que nunca. Ya tenemos noticias de que no se va a pafarineter cosecha y es lo que no preocupa junto a la baja rentabilidad De los productores que se refleja en el pago al tarefero”.

Además, otro de los asistentes fue el subsecretario de Asuntos Yerbateros Julio Petterson del Ministerio del Agro y la producción quien como productor acompañó lo solicitado por el sector y se manifestó esperanzado “recibimos todo el apoyo del Gobernador ante las inquietudes como la importación de yerba. Es necesario que se tenga en cuenta que recibir yerba de países vecinos que no tienen la calidad de nuestra materia prima arruinan el negocio interno dado que en ningún lado se especifica que un paquete de yerba mate de marca nacional no se haya elaborado con yerba producida en la Argentina. Es muy preocupante la situación”, concluyó Petterson.

Últimas noticias

Emiten alerta amarilla por el frío en una treintena de localidades bonaerenses

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas por frío en varias localidades de la provincia...

Noticias relacionadas