Por Sandra Sueldo (*). Con el mismo ímpetu que su adolescencia les transfiere esta semana los estudiantes de colegios secundarios de todo el distrito de Nueve de Julio ocuparon las bancadas en el recinto del Honorable Concejo Deliberante local.
Allí y por segundo año consecutivo este Parlamento Juvenil del Mercosur debatió pero en este caso sobre el voto a los 16 años, la violencia de género, el noviazgo violento, la inclusión social e inclusión y trabajo.
Asimismo cabe destacar que esta etapa local contó con el aval de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas, la Municipalidad de 9 de Julio, Inspección de Educación Secundaria y la Jefatura Distrital y que dentro de este marco los alumnos presentaron distintos proyectos sobre el Partido.
DISCRIMINACION, NO HAY EXCUSAS
Entre los debates abiertos que fueron presentados en el recinto, los alumnos de la Escuela Secundaria N°1 de French se hicieron oír por la impronta de la alumna Estefanía Arthur quien manifestó a viva voz que “en nuestro espacio hicimos un debate sobre xenofobia. Muchos de los que estamos no sabemos de lo que se trata, pero sin embargo y sin saberlo cotidianamente la practicamos. Comúnmente lo hacemos con personas que intentan radicarse en nuestro lugar de origen, como es el caso de los extranjeros”.
Al tiempo que resaltó que “debido a este gran auge inmigratorio y por el miedo a lo desconocido a otras costumbres culturales u opiniones. Además los medios de comunicación suelen colaborar con el desarrollo a la xenofobia al presentar las costumbres extranjeras como dimensiones ajenas a la identidad nacional”.
En tanto se señaló que “cuando vemos personas de otros países y aunque estemos en el mismo continente, por ejemplo de México, estos celebran el Día de los Muertos yendo al cementerio y poniéndoles flores a sus seres queridos lo vemos como mal porque no los entendemos. En cambio nosotros y como argentinos andamos todo el día con el mate y el termo y ello lo ven como algo malo?”.
Además y situándose en nuestra ciudad Arthur advirtió que “en 9 de Julio vemos la discriminación que hay hacia las personas extranjeras que no tienen posibilidades en sus países y si en el nuestro. Este es el caso y como argentinos vemos que todo lo que viene de afuera está mal y no es así. Tenemos que rever nuestra cultural. Como personas debemos tolerar las diversas opiniones y adaptarnos a ellas para tener un mejor país”.
En tanto y ya citando al escritor, periodista, dramaturgo portugués y Premio Nobel de Literatura Jose de Souza Saramago decía refiriéndose a la xenofobia del racismo que “ciertamente, aquellos que, por inclinación propia o formación recibida, pudieron beber de la ´leche de las humanidades’ y aprendieron, de las propias flaquezas, la dura lección de la imperfección y la vulgaridad humanas, esos saben oponerse, de un modo al que llamaríamos natural, a toda doctrina racista, cualquiera que sea su origen y fundamentación, de raza o de frontera, de color o de sangre, de casta o religión”.
Finalmente y en cuanto a la conclusión abordada por estos alumnos de la localidad frenchera y que se selló con un intenso aplauso se expuso que “inconscientemente y con frecuencia rechazamos a los extranjeros porque tenemos naturalizado los aspectos de discriminaciones hacia ellos pensando que vienen a invadirnos. Por qué los supermercados chinos venden más que los nuevejulienses y lo discriminamos. Por qué el negocio de ropa extranjera pueden vender la ropa más barata que los propios argentinos? Esa es una forma de discriminar si el otro progresa y vos no, al punto que te da bronca siendo argentino y estando en tu país y no poder hacerlo. Eso es la xenofobia que inconscientemente y diariamente practicamos”.
LAS AUTORIDADES
Entre quienes encolumnaron la mesa parlamentaria de esa jornada, el presidente del HCD, Alberto Capriroli se manifestó ante los medios como “reconfortado por esta experiencia , ya que la instancia provincial y nacional, precisamente se realizan en las cámaras legislativas, por eso resaltó la participación y el interés de las escuelas”.
En tanto la Inspectora y Jefe Distrital, Iris Esterlich subrayo que “con mucho compromiso los alumnos desarrollan proyectos sobre sus intereses y preocupaciones, para discutirlos y ponerlos en una mesa de debate eligiendo al que participará a las instancias regionales y nacionales”.
En tanto dijo la inspectora que “es una gran oportunidad para que los jóvenes comiencen a pensar en sus obligaciones y derechos, como parte de una sociedad y de la Escuela”.
Por su parte y desde la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas representado por Fabricio Bollini se remarcó que “el Parlamento Juvenil del Mercosur es una línea más de las políticas públicas que se instrumentan desde los ministerios de Educación de la Provincia y la Nación; con instancia similares en los países integrantes del Mercosur y que persigue la intención de entregar canales de diálogo a los jóvenes”.
Finalmente también estuvo presente el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella quien participó del desarrollo de la sesión del Parlamento Juvenil del Mercosur.