Este viernes será un día especial para los arquitectos de 9 de Julio, ya que reinauguran la sede del Colegio que los nuclea. Ubicada en la calle Frondizi 980, las modificaciones lo han convertido en un edificio sustentable, con bajo impacto ambiental, accesibilidad total, paneles solares, terraza jardín, vereda absorbente.
Para esta tarea se llamó a concurso y, el proyecto ganador, lo obtuvo un arquitecto de Trenque Lauquen. Pero llegó la pandemia, tiempo de reformular varias cuestiones y se puso el foco en las cuestiones de sustentabilidad. Un llamado al arquitecto ganador fue necesario para contarle el nuevo rumbo del proyecto y, finalmente, todo ese proceso tuvo como resultado esta sede renovada que mañana viernes será presentada en sociedad al mediodia.
Todo un desafio para un terreno de 4 metros de frente por 25 de fondo y un proyecto que sirvió de maqueta para mostrar hacia donde se deberian encaminar las nuevas edificaciones y, además, va en sintonia con el nuevo Código Urbano que se busca poner en vigencia en la ciudad.
La arquitectura tiene en el arte un complemento natural. Por eso, y como parte de esta ocasión especial, el mismo viernes a las 19 hs en la renovada sede, la arquitecta y artista plástica Miriam Mato inaugura una muestra de pinturas. Obras de su serie “Despojarse de su Ser”, la cual, según la propia Mato “quiere expresar el recorrido interior tratando de iluminar mis partes oscuras. Un proceso inconcluso aún, que tiene que ver con despojarse de prejuicios, del «deber ser», de lo impuesto, de las expectativas ajenas y propias para poder ser».