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sábado, 23 noviembre, 2024

Los agroalimentos, realidad y oportunidad

El especialista en negocios internacionales y presidente del jurado del Premio AlimentAR, Marcelo Elizondo, brindó datos certeros que legitiman que, ante el incremento de la demanda mundial de alimentos, Argentina continuará evolucionando en esta materia

Siguiendo la línea del posicionamiento de Argentina como supermercado del mundo, la primera edición del Premio AlimentAR, que apunta a acentuar el lugar de nuestro país y su potencial para proveer al mundo con productos agroindustriales, reconocerá el trabajo y la dedicación de las empresas que elaboran y exportan alimentos y bebidas.

 “Si se considera a la Unión Europea como mercado único, la Argentina es uno de los 10 principales exportadores del mundo de bienes agropecuarios y de alimentos; el 15vo si se computan los países individualmente. Exporta 2,3% del total mundial; mientras que, si se considera la totalidad de los productos de todos los rubros, exporta solo 0,32% del total mundial”, detalló Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, y presidente del jurado del Premio AlimentAR, para ilustrar la importancia de nuestro país. Además, agregó: “No hay otras disciplinas en las que la capacidad y potencial argentino sean tales. En los primeros 8 meses de 2018 las exportaciones de bienes primarios y manufacturados agropecuarios argentinos llegaron a 25.000 millones de dólares (60% de total exportado)”.

Elizondo aseguró que esta capacidad se basa en la competitividad histórica de sector (cultura, clima, geografía) pero especialmente en el desarrollo tecnológico de productores y de empresas (nacionales y extranjeras) que invierten y desarrollan know how con niveles internacionales (el avance logrado en el conocimiento productivo es del más alto nivel), generando lo que se conoce como capital intelectual: “la creación de conocimiento productivo nuevo o la aplicación de conocimiento foráneo con la mayor calidad de instrumentación”, sostuvo.

El especialista en negocios internacionales dijo que se destacan varios rubros. “Hay algunos tradicionales como el complejo sojero: Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja (explica más del 40% del total de exportaciones en todo el mundo y exporta 5 veces lo que exportan Brasil y Estados Unidos, que le siguen en el ranking); y es el tercer productor mundial del aceite, el primer exportador (y tercer productor) mundial de harina de soja y el tercer productor y exportador mundial del poroto”.

Luego, añadió que también Argentina ha llegado a ser el tercer exportador mundial de maíz, el tercer exportador mundial de harina de girasol, el tercer productor mundial de aceite y cuarto productor mundial de semillas de girasol (es el octavo exportador mundial) y el séptimo exportador mundial de trigo (del que es el 11vo productor mundial). “Pero en otros rubros también se destaca; es uno de los 10 mayores exportadores de carne vacuna (el 7mo) y duplicó sus exportaciones en tres años -será el 5to mayor en 2020-, estará en breve entre los 10 principales productores de vino del mundo, es el primer productor de limón y el primer exportador de jugo concentrado de limón del mundo, es el principal productor de pera del hemisferio sur del planeta y el quinto productor mundial de manzanas, es el principal exportador de maní del mundo, el tercer principal productor de miel y el segundo mayor exportador del planeta, el cuarto exportador mundial de poroto (el principal exportador mundial de poroto tipo alubia) y el principal exportador mundial de maíz pisingallo”, dijo.

De las principales empresas argentinas, la mayoría son alimenticias. Ocho de las 10 principales exportadoras de Argentina -y 17 de las principales 30- son agroexportadoras. “Argentina tiene una participación en el comercio mundial de granos y subproductos del 15% del total medida en volúmenes. Pero se espera aún más: por el incremento de la demanda de alimentos prevista, por el proceso de evolución sistémica que la actividad exhibe en nuestro país, por las condiciones endógenas (clima, preparación de los recursos humanos involucrados, tecnología y modelos de gestión y producción, envergadura de las empresas, condiciones culturales históricas y reputación internacional), Argentina continuará evolucionando en esta materia”, aseveró Marcelo Elizondo.

La población mundial, hoy de 7.400 millones de personas, crecerá a 11.500 millones de personas en el año 2100. “Esto augura más demanda”, afirmó Elizondo; y agregó: “Pero también la población se calificará más. Se esperan para ese tiempo 6.000 millones de personas con estudios secundarios superiores o universitarios. Y se urbanizará más, ya casi 60% de la población vive en ciudades, mientras que hasta 2008 la población rural era mayor que la urbana. En este proceso la capacidad de compra de alimentos en el planeta crecerá; la población que vive en condiciones de clase media ya supera los 3.000 millones de personas en el mundo y será de más de 6.000 millones en el año 2100”.

Hoy el comercio mundial de productos de origen agropecuario es de 1,4 billones de dólares (7000 millones de toneladas) y crecerá regularmente, por lo antes expuesto por Marcelo Elizondo. “Por ello ya las mayores empresas multinacionales vendedoras de alimentos tienen ya ganancias en todo el mundo de entre 60.000 y 90.000 millones de dólares anuales”, dijo el especialista.

También, sostuvo que se espera del Mercosur más del 40% del total del incremento de la oferta de alimentos en el planeta. “Y en él, Argentina está llamada a responder por ser el país con mayor proporción de tierras aptas para la agricultura por persona en el mundo”, indicó.

 “Se deberá acompañar la evolución tecnológica, mejorar la infraestructura, evolucionar en la diferenciación de la oferta, ingresar mejor en cadenas internacionales de valor de modo sistémico. Pero si se entiende que el comercio internacional debe duplicarse para que Argentina alcance niveles propios de una economía de tamaño intermedio como la nuestra, inexorablemente los agroalimentos serán el principal componente para ello”, finalizó Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, y presidente del jurado del Premio AlimentAR.

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