A partir de hoy comenzará a desarrollarse un nuevo proceso de “ciclogénesis” que consiste en la formación de un ciclón extra tropical y afectará la región del Centro y Este de la Argentina, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Entre hoy y mañana estará más ventoso, con muchas nubes, lluvias y lloviznas desde la provincia y la ciudad de Buenos Aires, y la región del Litoral, según el Servicio Meteorológico Nacional.
El organismo además pronosticó que las lluvias durante estos días podrían dejar acumulados que varían entre 20 y 60 mm en regiones como La Pampa, Neuquén, el este de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y el este del Chaco. En el Litoral argentino, las precipitaciones podrían superar los 60 mm en algunos puntos específicos y se anticipa una posible crecida en el Río de la Plata para el miércoles.
Según José Luis Stella, climatólogo del SMN, este sistema de baja presión se está formando debido al avance de un frente frío significativo que ya está ocasionando nevadas en la cordillera de los Andes y podría producir eventos de nieve en la meseta patagónica e incluso en la zona serrana de la provincia de Buenos Aires. “La temperatura descenderá marcadamente desde el miércoles, especialmente en el Litoral, donde la masa de aire es actualmente bastante cálida”, explicó Stella.
El fenómeno meteorológico, denominado ciclogénesis*, facilitará más lluvias que vientos fuertes, aunque algunas áreas como el Área Metropolitana de Buenos Aires experimentarán vientos más intensos el jueves. En la provincia de Buenos Aires, el efecto serán vientos más perceptibles en las zonas costeras.
El jueves se espera que el sistema de ciclogénesis alcance su etapa final, con un ciclón maduro probablemente formándose sobre el océano Atlántico. Este proceso traerá un día ventoso para Buenos Aires, con vientos provenientes del sudoeste, junto con condiciones inestables y posibles chaparrones. A medida que el sistema avanza, las temperaturas comenzarán a descender gradualmente, afirmó Stella. El viernes será el último día inestable en Buenos Aires, con baja probabilidad de lluvias pero con condiciones muy nubladas y ventosas.
Cabe destacar que en meteorología, se habla de ciclogénesis cuando se desarrolla una circulación ciclónica en torno a una zona de baja presión.