En línea con la caída del consumo producto de la recesión, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) preciso que las ventas del sector en el marco del Día del Niño, sufrieron una caída interanual del 16%, en el cual el ticket promedio rondo los $9.000.
A través de un comunicado, la CAIJ sostuvo que ”a pesar de las múltiples promociones bancarias con descuentos hasta seis cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años”.
En detalle, la Cámara indicó que el ticket promedio de las ventas por el Día del Niño rondó los $9.000 por unidad; mientras que las cadenas de jugueterías, con un 90% de productos importados, la cifra ascendió hasta los $25.000. No obstante, las grandes cadenas registraron una caída del 3% en las ventas.
”Todos los años disponemos de cinco cajas para atender a nuestros clientes, que hacen colas en la vereda con custodia en la puerta, pero esta semana tuve que habilitar sólo una caja para atender los pedidos de juguetes más económicos”, expresó un comerciante del sector, al referirse a las ventas de juegos por el Día del Niño.
Como dato positivo, la CAIJ afirmó que las ventas por el Día del Niño en el comercio por vía electrónica mostraron un crecimiento del 10%, aunque “sólo explica el 20% del total de las ventas” en la actualidad. “La disminución en las ventas refleja uncontexto de incertidumbre económica que impacta tanto a comerciantes como a consumidores”, manifestaron.
Según precisaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, un factor que permitió mitigar la baja en las ventas fue la decisión de no trasladar el feriado del 17 de agosto, lo cual evitó un fin de semana largo y permitió que muchos consumidores destinaran su presupuesto a regalos en lugar de viajes.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que las ventas minoristas pymes por el Día del Niño cayeron 14,4% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes.
Según el relevamiento, el movimiento más fuerte de clientes se dio el sábado, día en que los comercios marcaron la diferencia, ya que para muchos los días previos habían sido similares a una jornada habitual. De todos modos, para la mitad de los comerciantes consultados el magro resultado de la fecha no sorprendió.
Día del Niño: el consumo también cayó o en los supermercados
La consultora privada Scentia, indicó que la caída del consumo en supermercados durante julio fue del 16,1%, mientras que en las dos primeras semanas de agosto acumula un 18%, lo que evidencia las complicaciones para la recuperación de las ventas en el sector.
Si bien, en algunos casos, se observó algún repunte tímido en julio respecto de junio, la realidad es que hoy el foco está puesto en lograr que las ventas no sigan cayendo. “Este año ya se encuentra perdido”, señalan desde el sector, aunque apuestan a que el último trimestre marque un repunte de la mano de las fiestas.
“Cuando remonta alguna categoría básica es porque de fondo se pone mucho dinero en acciones comerciales para sostener los precios y hacer promociones y ofertas, pero con una rentabilidad bajísima, o en algunos casos prácticamente nula”, relativiza una fuente del sector con respecto a las promociones bancarias.