Estas frutas tienen compuestos antiinflamatorios que protegen al cuerpo de enfermedades graves. Harvard pide consumirlas más.
La inflamación puede ser difícil de comprender, ya que cuando las personas se enferman los niveles de inflamación aumentan para que el cuerpo pueda combatir la afección, pero al mismo tiempo, la inflamación crónica puede aumentar el riesgo de enfermedades graves como diabetes, ciertos tipos de cáncer, enfermedades intestinales y enfermedades cardíacas. Pero, ¿Cómo desinflamar el cuerpo de forma natural? ¿Cuál es el mejor antiinflamatorio natural del mundo? ¿Cuál es la fruta más antiinflamatoria? A propósito de esta última pregunta, la Universidad de Harvard ha revelado las frutas que tienen beneficios antiinflamatorios y que debería consumir más.
Lo primero que dice Harvard en el sitio especializado Harvard Health es que. si bien todas las frutas son nutritivas, algunas frutas tienen componentes antiinflamatorios que pueden proteger al cuerpo de enfermedades.
«Comer al menos de una taza y media a dos de diversas frutas todos los días puede aumentar la actividad antioxidante», aconseja Harvard. Pero, ¿Cuáles frutas comer cuando se quiere combatir la inflamación? He aquí las seis frutas que los expertos de Harvard recomiendan:
Bayas
Hablar de bayas es hablar de fresas, arándanos, moras, frambuesas y más. «Estas frutas son particularmente potentes en actividad antioxidante y antiinflamatoria», destacan los expertos. «Junto con la fibra y la vitamina C, las bayas poseen fitoquímicos pigmentos vegetales, como las antocianinas y el ácido elágico, que pueden estar detrás de sus beneficios para la salud».
Manzanas
No cabe duda que las mazanas son una de las frutas más nutritivas del mundo. Se dice que ayudan a reducir el colesterol, el azúcar en sangre y más. Aunado a esto, «los componentes estrella de las manzanas (fibra, vitamina C, pectina y polifenoles) se han asociado, principalmente en estudios con animales, con efectos antiinflamatorios y un aumento de microbios beneficiosos en el intestino», agrega Harvard.
Frutas de hueso
Son ejemplos de frutas de hueso las cerezas, los melocotones, los albaricoques y las ciruelas, que se caracterizan por ser ricas en fibra, vitamina C, potasio y una variedad de fitoquímicos asociados con sus colores. Las cerezas son una de las frutas de hueso con más beneficios antiinflamatorios. «Los altos niveles de compuestos fenólicos en las cerezas, que se ha demostrado que reducen la inflamación, pueden estar detrás de esos beneficios», destacan los expertos.
Uvas
Aunque no sean una fruta de consumo habitual, a las uvas se le atribuyen muchos beneficios por su elevado contenido de fibra, vitaminas C, vitamina K y fitoquímicos como el resveratrol. Por ejemplo, Harvard reseña que, «los resultados de un estudio multiétnico de siete años de duración con 3.300 mujeres de mediana edad relacionaron el consumo moderado de vino con niveles significativamente más bajos de inflamación, en comparación con las mujeres que bebieron menos o nada de vino».
Cítricos
Las frutas agrias o cítricas forman parte de una alimentación sana. Hablamos de las naranjas, los pomelos, los limones y las limas que son una gran fuente de vitamina C. Harvard destaca que estas frutas populares también «contienen fibra, potasio, calcio, vitamina B, cobre y fitoquímicos antiinflamatorios como flavonoides y carotenoides».
Granadas
Las granadas son una fruta que pocos conocen, pero de la que se pueden obtener muchos beneficios, y no sólo para la salud de la próstata. Los expertos de Harvard dicen que las granadas «contienen grandes cantidades de vitaminas C y K, potasio, fibra y potentes fitoquímicos como antocianina y resveratrol. Estos nutrientes pueden estar detrás de los posibles beneficios de comer granadas».
(Urgente 24)