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viernes, 1 noviembre, 2024

Las inmobiliarias prevén menor actividad por la nueva etapa de la cuarentena

Referentes del negocio inmobiliario señalaron la escasez de operaciones en el rubro durante los últimos meses y advirtieron sobre las poco favorables perspectivas ante el endurecimiento de la cuarentena.

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), Alejandro Ginevra, opinó que volver a fase 1 de la cuarentena «significa un retroceso para la actividad», ya que «la apertura limitada de las inmobiliarias sólo incrementó las operaciones un 10%, pero en niveles bajísimos, por lo que estamos todavía lejos de alcanzar una mínima normalidad».

«No estamos en contra del aislamiento priorizando la salud, pero creemos urgente que el Gobierno implemente una amplia moratoria y asista al sector (como a otros) con inyección directa de recursos», sostuvo Ginevra a través de un comunicado.

«De otra forma, el repunte será demasiado lento y el aislamiento estricto provocará el cierre de varias inmobiliarias», consideró.

Según la cámara, un 67% de los operadores inmobiliarios tiene recursos sostener su economía familiar como máximo un mes más en condiciones de aislamiento, mientras que 33% podría mantenerse entre 2 y 3 meses más.

Camesi relevó que en abril sólo 10% de las inmobiliarias pudieron cerrar alguna operación y en mayo apenas el 20%», mientras que en junio, con el permiso para volver a mostrar propiedades que no estuvieran en consorcio, hubo «un repunte mínimo» en las operaciones de alquileres y en compraventas.

El empresario inmobiliario Sebastián Cantero, por su parte, dijo a Télam que en las última semanas «se han cerrado operaciones principalmente de propiedades que ya habían sido visitadas antes del inicio de la cuarentena».

Observó además que se registran «contra ofertas bastante más agresivas que la que antes se realizaban».

Por su parte, el asesor inmobiliario Horacio Ludigliani señaló a esta agencia que «una inmobiliaria puede abrir sus puertas con todos los protocolos y también mostrar las propiedades con los mismos cuidados, pero falta la materia prima que son los compradores».

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