24.4 C
Nueve de Julio
lunes, 25 noviembre, 2024

Las Ferias Francas como sostén familiar

Las Ferias Francas como sostén familiar(por Mónica Gómez)

Las ferias en estos momentos llegan a ser un gran impulso económico para las familias que dependen de la venta de la pequeña producción. Muchos son los motivos por los cuales los feriantes se suman a las distintas concentraciones de productores que día a día se dan citas en lugares claves para llegar a la mayor cantidad de consumidores. La disposición de los lugares y las estrategias de ventas se centran en el bien común, el feriante es un productor que interactúa con su par en beneficio de ambos. Son solidarios, vecinos, amigos. Se percibe el fomento al desarrollo de los productos de los otros, para fortalecer la presencia de la feria como un núcleo productivo, social y económico. Ellos son parte y defienden la cultura de las ferias como medio de supervivencia.

La mística y la camaradería se perciben, conversando con el productor hortícola Luis Crecsi. Proveniente de un pueblo al sur de la provincia de Misiones cuenta que se hace presente en las variadas ferias zonales. En la charla hace hincapié sobre la dedicación y la incertidumbre que cosecha a cosecha mantiene para que la producción sea suficiente y próspera y así solventar los gastos y mantener una familia. Su producción es a partir de invernadero, el trabajo es puramente familiar y Luis intenta motivar la labor de producción a sus hijos acercándolo desde las tareas mínimas pero con conciencia colaborativa.

La producción que tiene es el sustento de la familia de este hombre que lleva su trabajo con compromiso y conciencia social ya que las verduras y los productos son de calidad y mantiene precios razonables porque comprende que este tipo de economía es para beneficio principal de los más necesitados. Aceptan variados medios de pagos para mantener un comercio con todos los sectores de la comunidad. Llegar hasta la gente brindando sus productos es la satisfacción que recibe Luis después de tanto trabajo.

Fomentar el consumo de los productos de las ferias locales no solo es por el bien propio sino también para el impulso de estos trabajadores de la tierra que diariamente la pelean para lograr llevar retribución a la familia.

Después de mis compras por las ferias toca el momento de cocinar y nada mejor que aprovechar las verduras para realizar un pastel de papa con un toque distinto que te va a encantar.

PASTEL DE PAPAS

Necesitas:

  • Carne tipo nalga o cuadril 1kg
  • Papas 2 kg
  • Cebollas 500 gr
  • Morrón rojo 1 und.
  • Puerro 1
  • Condimentos a gusto ( pimienta, ají molido, comino, laurel y pimentón)
  • Caldo de verdura 30cc
  • Vino tinto30cc

Procedimiento:

Colocar las verduras cortadas en cubos en una fuente para horno profunda, junto con la carne. La misma tiene que estar en un trozo entero y previamente sellado en una sartén fuerte con aceite. Agregarle a la asadera los líquidos y los condimentos. Taparlo con papel aluminio y cocinarlo a fuego bajo por 1 hora y media. Al cabo de esa hora retirar el papel y volver al horno por 30 minutos más hasta que la carne se deshaga completamente. Preparar un puré condimentarlo a gusto en una fuente que luego será la que lleve a la mesa. Disponer una capa de puré, otra con el relleno de la carne y terminar con el total del puré y queso por arriba para gratinar.

Últimas noticias

Ensayos de larga duración, fundamentales para la agricultura del futuro

El INTA cuenta con 70 investigaciones de larga duración. ¿El objetivo? Entender los sistemas de cultivos y visualizar las...

Noticias relacionadas