Al cierre del 2019, las exportaciones llegaron a U$S1.023, con una especialización en vinos fraccionados (70% del total exportado), seguido del Jugo de Uva Concentrado (JUC) con el 14%.
Asimismo, el crecimiento de las pasas de uva y el vino a granel resultaron muy importante en los últimos años, representando un 7% de las exportaciones cada uno, impulsados por la política de diversificación del sector.
Al medir las exportaciones de la cadena vitivinícola argentina, entre 2009 y 2019 en su conjunto, le logró crecer en un 19,7%. En facturación son U$S168 millones más en la última década.
Argentina forma parte del crecimiento mundial de las exportaciones vitivinícolas, que en el período en estudio mostraron un aumento de U$S 13.383 millones, al pasar de los U$S 33.455 a los U$S 46.838 registrados en 2019, un incremento del 40%.
La diversificación de productos es, sin lugar a dudas, una estrategia conveniente que están siguiendo todos los actores del negocio vitivinícola a nivel mundial. Países como Chile y España (principales competidores de la Argentina), han incrementado el valor de sus exportaciones de productos vitivinícolas siguiendo una estrategia de diversificación y superando los U$S3.000 millones en ventas al mercado internacional.
Para el caso argentino, las exportaciones de uva en fresco cayeron un 85%. Este producto es el segundo en exportaciones a nivel mundial del sector, donde Australia (otro importante competidor) creció un 169% en el periodo 2009-2019, por lo que en el mediano plazo es un desafío de la industria y una oportunidad para crecer.
“La vitivinicultura argentina tiene claras posibilidades de ganar espacio en esos mercados, dado que cuenta con los insumos necesarios para elaborar un buen producto. Basta con mirar hacia atrás y ver que las exportaciones de uva en fresco generaban una facturación del orden de los U$S 70 millones para el sector, allí tenemos mucho terreno para crecer”, afirmó Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino.
Las cadenas industriales de los principales países exportadores de productos vitivinícolas se desarrollaron a lo largo del tiempo con distintas estrategias. La mayoría de ellos no sustentan la exportación en sólo un producto. Lograron crecer a partir de la diversificando de su oferta al mercado internacional.
Sin dudas,el principal producto que contribuyó a la expansión de esas exportaciones es el vino, no obstante, resulta de interés analizar la composición de la oferta exportadora de algunos competidores de Argentina, con el objetivo de repensar el sector a largo plazo y enmarcarlo en el Plan Estratégico.
(Noticias AgroPecuarias).